Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

SE CONSIGUIERON 100 KILOS MENOS

Preocupante descenso de la producción de azafrán en la región el pasado año

FOTO: Europa Press FOTO: Europa Press

La producción de azafrán en Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2017 con un total de 515 kilogramos, algo que, en comparación con campañas anteriores, donde se llegaron a alcanzar los 600 o 700 kilogramos, supone una "bajada importante". Así lo ha asegurado el presidente de la Denominación de Origen Protegida de La Mancha, Leandro Sanz, que ha instado a las administraciones fomentar este cultivo, que "ha estado a punto de desaparecer y pierde agricultores".

En cuanto a las exportaciones Sanz ha dicho que aunque esto sea "algo privado de las empresas", es Estados Unidos donde va "prácticamente la mayoría" del azafrán de La Mancha, algo que "se mantiene bastante estable" a pesar de que "en los últimos años se produce más". La Denominación de Origen Protegido Azafrán de La Mancha cuenta en la actualidad con cerca de 250 productores en activo, a pesar de que "hay apuntados 400 socios", esta diferencia se produce, a juicio del presidente en que "hay mucha gente que tiene producciones mínimas o han dejado los cultivos".

Zonas, envasadores y calidades

El azafrán de Castilla-La Mancha se produce actualmente en la provincia de Albacete, la más productora, en las comarcas de Almansa, Centro, Hellín, La Mancha, La Manchuela, Sierra de Alcázar, Sierra de Segura y Campo de Montiel. 

En Ciudad Real, destacan las comarcas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel, La Mancha y Montes del Norte. En el caso de Toledo, las comarcas productoras son La Mancha y Montes de Toledo. Cuenca tiene también productores de azafrán en las comarcas de Alcarria, La Manchuela, La Mancha Alta, La Mancha Baja, Serranía Alta y Serranía Media.

En cuanto a envasadores, Leandro Sanz, ha dicho que en Castilla-La Mancha se cuenta con un total de 16 envasadores, a lo que ha añadido que "está a punto de entrar uno más". El presidente ha afirmado que "en poquitos años", han pasado de "6 a 16 envasadores".

Leandro Sanz ha aseverado que cuando se analiza el azafrán de La Mancha "se está viendo que tiene un poder colorante mucho mayor que los demás, ya que la concentración de productos y aromas que tiene es mayor", por lo que "el colorante aguanta mucho más". "El azafrán de La Mancha tiene mucho más color que el iraní, los colorantes no son los mismos, por lo que unos se degradan y los otros no", ha destacado el presidente.

Compartir
Update CMP