ARRANCA ESTE JUEVES

El sector de la miel pone sus ojos en la Feria Apícola de Pastrana

La 38 edición de la Feria Apícola de Pastrana, que arranca este jueves y se prolonga hasta el domingo 10, contará con una decena de conferencias, mesas redondas, concursos y cursos relacionados con la apicultura, que estarán complementados con una exposición de productos y empresas en los distintos estands.

Conocida internacionalmente, la muestra cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Guadalajara -36.000 euros- y del Ayuntamiento de Pastrana -19.000 euros-, como miembros de la Fundación, y pondrá el foco de atención del sector en la Alcarria y en Guadalajara con la miel, que cuenta con el sello de Denominación de Origen, como producto estrella.

La feria se inicia este jueves, a las 11:00 horas, con la inauguración oficial por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que dará paso a "cuatro días de intensa actividad en torno a un sector que para nosotros es fundamental y que representa la actividad económica y el desarrollo en nuestro medio rural", ha reseñado en la presentación.

"La Feria Apícola es una cita obligada para los apicultores de nuestra provincia, de España y de fuera de nuestras fronteras y tras 37 años se ha convertido en un referente de importantes empresas, siendo además una muestra de las más antiguas de las dedicadas a la apicultura", ha agregado Latre.

Para mañana está previsto el cursillo 'Cómo iniciarse en la apicultura' y la inauguración oficial de la exposición de fotografías del V Concurso FotoApiculturacalier 2018.

La programación del viernes incluye las conferencias 'Propiedades saludables del polen apícola, dependiendo del origen botánico', la 'Nutrición proteica en apicultura', la 'Gestión integral de la salud de las colmenas' o el 'Control de varroa: rasca de la cría', además del 'Futuro programa nacional de apoyo al sector apícola'.

Asimismo, se presentará la publicación 'Principales enfermedades de las abejas' y tendrá lugar un homenaje a José Luis Herguedas de Miguel como director de la Feria.

El fin de semana continuarán las conferencias, como 'Tratamiento térmico para control de varroa' y 'Diferentes métodos del control de la avispa asiática', y se celebrará el XXXI Concurso Nacional de Catadores de Miel o la mesa redonda donde se abordará la 'Situación actual de la apicultura en la Península Ibérica'.

En total serán diez conferencias con ponentes de nivel, ingenieros, veterinarios, investigadores, profesores, etc., en una muestra cuya clausura está prevista para las 15:00 horas. 

COMPARTIR: