12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA PRESIDENTA DE AMFAR SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL

Lola Merino lleva hasta la Consejería de Agricultura las reivindicaciones de las mujeres rurales

Lola Merino (i) y Mariani Fuentes (d) en una imagen de archivo
Lola Merino (i) y Mariani Fuentes (d) en una imagen de archivo

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, y la directora de la AGROTC-Oficina Nacional de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria, Mariani Fuentes, se han reunido este martes con el director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Javier Carmona, para pedirle que se haga una buena interpretación de Ley de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria.

En este sentido, Fuentes ha pedido a la Administración regional que interprete bien la ley y que realice una guía para saber los pasos que tiene que seguir cada mujer para obtener la Titularidad Compartida. "Para ello tiene que hacer un estudio previo de las condiciones de cada mujer", según ha dicho, en declaraciones a los medios antes de la reunión.

Y es que la directora de la AGROTC-Oficina Nacional de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria ha alertado de que cuando una explotación agraria pasa a ser de Titularidad Compartida pierde la posibilidad de recibir ayudas y tienen menos derechos que cuando la titularidad de la explotación era única.

Al respeto, ha expresado que esta situación "está frenando a las mujeres a la hora de hacer una Titularidad Compartida y, precisamente, por esto la Consejería de Agricultura debería ser más permisiva".

En concreto, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay más de 20 mujeres, menores de 40 años, pendientes de realizar esta titularidad a través de la convocatoria de la Incorporación de Jóvenes, pero llevan esperando que salga la convocatoria "año y medio".

Además, ha añadido que la región es la segunda comunidad que cuenta con más titularidades compartidas, con 137 mujeres, por detrás de Castilla y León.

Por su parte, la presidenta de Amfar ha destacado que otro de los problemas que tienen las mujeres que quieren obtener esta titularidad es "que la información que reciben de la administración no es clara porque cuando se aprobó la ley se guardo en un cajón".

Mujeres cotizando y con prestaciones sociales

Dicho esto, Merino ha defendido que Amfar quiere "mujeres que coticen, que tengan sus prestaciones sociales y mujeres que sean profesionales del sector agrícola, y no pierdan el cobro de la PAC o el 50 por ciento de los derechos de la reserva nacional por tener la titularidad compartida".

Por otro lado, la presidenta ha recordado que esta Ley de Titularidad Compartida en la Explotación Agraria fue aprobada en noviembre de 2011 y para que se aplique en cada comunidad autónoma tiene que tener un registro de Titularidad Compartida.

Luego de asegurar que Castilla-La Macha fue de las primeras comunidades autónomas en tener el registro en el año 2012, Merino ha indicado que "fue hito histórico visualizar el trabajo de las mujeres en el sector agrario y, además, hacer que fuera un trabajo profesional con sus prestaciones sociales y con derecho a la jubilación".

COMPARTIR: