AGRICULTURA

La PAC se cuela en la campaña de CLM con la defensa en bloque de todos los partidos

FOTO: EP
FOTO: EP

La importancia de que se mantengan los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de programación es el punto de encuentro de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos en materia de agricultura, donde también coinciden en la necesidad de impulsar la incorporación de la mujer al sector primario.

La Agencia Efe ha preguntado sus propuestas en materia de agricultura al cabeza de lista del PSOE al Congreso por Albacete, Manuel González Ramos; a la número uno del PP por la provincia de Ciudad Real al Congreso, Rosa Romero; al cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, y a la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Guadalajara, María de los Ángeles Rosado

Los candidatos de estos cuatro partidos -Vox ha declinado participar- han contestado a un formulario común y han expuesto sus propuestas sobre la PAC, las inversiones para modernizar los regadíos, la incorporación de la mujer al campo y las medidas para proteger a los agricultores ante el Brexit.

Incorporación de la mujer y regadíos

El representante del PSOE afirma que los fondos de la PAC son "importantísimos" para el desarrollo rural, la agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentarias y por ello insiste en que se debe defender que sean los mismos fondos que en la actualidad. Para lograrlo, cree que debe haber fuerza y unidad, como ya existe entre España y otros 20 países de la UE, que han pedido que no haya una reducción de fondos. También propone elaborar un plan estratégico a nivel nacional, que se debata con las comunidades autónomas y los sectores implicados, para marcar las prioridades en el reparto de fondos de la PAC. 

Del mismo modo, González Ramos señala que la modernización de regadíos es una cuestión que, en muchos casos, es competencia de los gobiernos autonómicos y pone como ejemplo el "esfuerzo extraordinario" del Gobierno de Castilla-La Mancha, como impulso a la modernización. Por parte del Gobierno central, recuerda la puesta en marcha de un plan de regadíos, en colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, dotado con 18 millones de euros, para firmar convenios con comunidades de regantes. 

Del mismo modo, para potenciar la incorporación de la mujer al sector primario, propone la discriminación positiva de las mujeres a la hora conceder facilidades, pues sostiene que la incorporación de la mujer y de los jóvenes a las actividades agropecuarias son fundamentales para tener una agricultura moderna, competitiva y renovada. Por último, para defender a los agricultores ante los efectos negativos del Brexit, destaca la importancia de actuar con la previsión necesaria. 

El PP apuesta por una buena negociación europea

Rosa Romero asegura que el PP va a defender "como siempre" ha hecho al campo español y castellanomanchego y sostiene que ha sido su partido el que ha hecho "las mejores negociaciones de la PAC". Afirma que su partido no aceptará ningún recorte, como sostiene que "está haciendo el PSOE", y añade que para que eso no ocurra, se necesita una "buena negociación, con un país fuerte" que tenga al frente alguien que sepa negociar. También ve "fundamental" un calendario de pagos realista y pactado con los profesionales.

Asimismo, compromete líneas específicas para modernizar los regadíos en la región y convocatorias también para modernizar la maquinaria y los canales de distribución de los productos. Para favorecer la incorporación de la mujer al campo, recuerda que fue el PP el partido que impulsó la ley de titularidad compartida y propone "seguir promoviendo" con ayudas, incentivos y deducciones fiscales para las mujeres que decidan incorporarse al sector primario. 

En cuanto a las medidas para defender a los agricultores ante el Brexit, afirma que el PP defiende "una Europa fuerte y unida" y resalta la importancia de que España continúe recibiendo los mismos fondos de la PAC. 

Una prioridad para Podemos 

Jorge Uxó, desde Unidas Podemos, considera que lograr el mantenimiento de los fondos de la PAC es una prioridad, porque cree que el presupuesto previsto "no es suficiente para cubrir los objetivos". También propone modificar el presupuesto para reforzar la parte relacionada con la seguridad de los agricultores ante el mercado, para que no sufran la volatilidad de los precios. Otra de las propuestas para el sector primario consiste en habilitar líneas para modernizar los regadíos, porque opina que es importante que la PAC esté centrada en sistemas sostenibles y que, a la vez, que fijen la población al territorio.

Podemos también propone que los criterios de mejora de las ayudas estén relacionados con los jóvenes y con las mujeres. Asimismo, plantea aplicar un pago complementario del 50 por ciento para las mujeres que se incorporen a la actividad agrícola y destinar al menos el 2 por ciento de la dotación nacional de la PAC a esta medida, que sería además acumulable al tratamiento mejorado para los jóvenes que están recibiendo ya estas ayudas.

Por lo que se refiere al Brexit, cree que sería fundamental para los agricultores la reforma de la ley de medidas de la cadena alimentaria, sobre todo para fijar precios mínimos que cubran los costes de producción, para evitar la venta a pérdidas.

Ciudadanos apuestas por mantener los fondos

Desde Ciudadanos, María de los Ángeles Rosado propone que se mantengan intactos los fondos de la PAC para seguir garantizando la producción agrícola y ganadera con la misma calidad y garantía alimentaria. Para modernizar los regadíos en la región, recuerda que existen líneas específicas dentro de los Planes de Desarrollo Rural (PDR). Ciudadanos apuesta, sobre todo, por la eficiencia en los regadíos y el uso del agua y por lo tanto, señala la posibilidad de que se habiliten nuevas líneas o apostar por las existentes, pero mejorando las "asignaturas pendientes" como implantar las nuevas tecnologías para hacer un uso más eficiente del agua y ahorrar la mayor cantidad de agua manteniendo la producción.

Para favorecer la incorporación de la mujer al sector primario propone hacer un desarrollo reglamentario de la ley de titularidad compartida, para que todas las comunidades la apliquen de la misma manera y la promocionen y que "se vea como una oportunidad y no como un coste". Considera "fundamental" que el papel de la mujer en el campo se haga visible y se reconozca su trabajo a nivel legal. Del mismo, las medidas de Ciudadanos para apoyar a los agricultores castellano.manchegos ante el Brexit pasan por mantener las relaciones comerciales con Reino Unido, y si no puede ser a través de la UE, señala que habrá que hacer negociaciones bilaterales para mantener las exportaciones y que las empresas "no se queden colgadas"

COMPARTIR: