22 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PLENO EN LAS CORTES

Martínez Arroyo defiende la ejecución presupuestaria en regadíos entre críticas de PP y Podemos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que en esta legislatura ya se han pagado "uno de cada tres euros" de los presupuestados para mejora de regadíos además de que están comprometidos "cinco de cada seis", cifra que ha puesto en valor frente a los "cero euros" que según ha dicho invirtió el Gobierno del PP en la materia durante la última legislatura.

Durante un debate parlamentario sobre la situación de los regadíos de la región, Martínez Arroyo ha recordado además la situación de partida cuando él asumió estas competencias, incidiendo en que el Gobierno nacional del PP prometió 124 millones de euros en regadíos, de los cuales más de 50 eran para Castilla-La Mancha, y aún así "no se hizo nada".

Regantes del Arroyo de las Parras, del Campo de Montiel o los de Mora "están todavía esperando ese compromiso, ya que se indicó con certeza que antes de acabar en 2017 iban a estar las obras finalizadas. Pero hoy, nada".

Ahora, este Gobierno regional "pretende mejorar los regadíos tras una legislatura en la que no se puso a disposición de los regantes ningún céntimo". "Ahora ya hemos pagado de forma efectiva uno de cada tres euros, y hoy mismo, comprometidos cinco de cada seis", ha dicho, calificando de "barbaridad" que el PP traiga este debate cuando no gastó presupuesto en esta materia.

Como ejemplo, ha celebrado que ya hay 6,7 millones de euros para el regadío de la zona de Cogolludo en Guadalajara, en unas obras que ya están iniciadas y que, según ha dicho, ya se pueden comprobar.

La "huida hacia delante" que ve Podemos

El diputado de Podemos David Llorente ha criticado la "huida hacia delante" del Gobierno regional en materia de regadío al anunciar nuevas convocatorias para la modernización del regadío "como si fuera otra distinta a la que ya se publicó".

Llorente ha insistido en que se cumplan los compromisos adquiridos en inversión y mejora de regadíos "siempre en el marco de una gestión sostenible del agua", apuntando que los datos muestran que de los tres millones de euros presupuestados en 2018 para esta materia "se han autorizado cero".

Asimismo, ha reconocido que es cierto que el anterior Gobierno regional del PP "no se gastó ni un sólo euro", pero ha mantenido que el actual Ejecutivo "no se ha gastado ni un céntimo". "De momento, van ustedes 0-0", ha apostillado.

El PSOE cree que se han empleado "muy a fondo"

De su lado, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha hecho hincapié en que al PP "ahora le entra la preocupación por la política de regadíos que su gobierno abandonó", defendiendo que el actual Ejecutivo "sí se ha preocupado por la modernización de los regadíos y se ha empleado muy a fondo en la defensa de nuestros intereses hídricos".

En esta última materia, Torralba ha asegurado que la legislatura ha supuesto "tres años y medio en defensa del agua con todos los medios al alcance, incluidos los jurídicos" por parte de la Junta, incidiendo en que "no podemos condenar por más tiempo al secano a los jóvenes" que quieren incorporarse a la agricultura.

Además, entre las actuaciones del Gobierno castellano-manchego, ha destacado la creación de una federación de regantes, manifestando que estos regantes creen que "por primera vez la Administración regional se está mojando en el tema del agua".

El PP y las proclamas

Finalmente, la diputada del PP Lola Merino ha asegurado que las "proclamas" socialistas en regadío y en la defensa del agua "se han quedado en agua de borrajas". "A día de hoy, con el Gobierno de García-Page ni tenemos agua garantizada, ni tenemos inversiones en infraestructuras ni una apuesta clara por la modernización de los regadíos que garantice el futuro de la agricultura", ha continuado.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de tener los millones destinados al regadío "en los papeles" y no "en los bolsillos de los regantes y los agricultores", acusando a los socialistas de "vender humo".

"No han sido capaces de resolver ni uno solo de los problemas que esta región pueda tener con el agua, pero tampoco han sido capaces de cumplir sus propias promesas", ha recalcado, denunciando que la Junta "ha engañado a todos los castellano-manchegos: a los agricultores, a las comunidades de regantes y a los usuarios de aguas" en su convocatoria para la modernización de explotaciones de regadío.

COMPARTIR: