ANUNCIO DEL PRESIDENTE MARTÍNEZ GUIJARRO

La Junta incrementa la partida de ayudas a los jóvenes agricultores hasta los 50 millones de euros

José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a las instalaciones de Cultichamp
José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a las instalaciones de Cultichamp

Castilla-La Mancha ha recibido unas 1.800 solicitudes de jóvenes agricultores, de las que más de 320 son de la provincia de Cuenca, para lo que el Ejecutivo autonómico incrementará la partida destinada a ayudas hasta los 50 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este lunes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su visita a las instalaciones de la empresa Cultichamp, en la localidad conquense de Villarta, donde ha destacado la apuesta del Gobierno regional por los jóvenes agricultores y la mejora de explotaciones agrarias, pues "rejuvenecer el campo es invertir de forma segura en el futuro del propio sector agrario", según ha informado en nota de prensa la Junta.

De ahí, ha dicho, que el Ejecutivo autonómico vaya a resolver en las próximas semanas de forma favorable todas las solicitudes recibidas, siempre y cuando cumplan los requisitos, para la incorporación de jóvenes agricultores. "Contribuir al relevo generacional es imprescindible y harán una apuesta clara por ello", ha añadido.

La empresa que ha visitado Martínez Guijarro se dedica al cultivo del champiñón en La Manchuela conquense y es, según el vicepresidente de Castilla-La Mancha, "un ejemplo" de la apuesta por la innovación que hacen las empresas agrarias de la región.

Con 35 trabajadores, ha implantado un sistema de goteo pionero en España que permite una mejora en la calidad, un aumento en su producción, que actualmente se sitúa en los 750.000 kilos al año, y un ahorro de agua de aproximadamente el 65 por ciento.

El champiñón

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en producción de champiñón con unas 61.000 toneladas anuales, siendo la segunda región del país, tras La Rioja. Actualmente, aglutina el 46 por ciento de la superficie cultivada y el 45 por ciento de la producción nacional.

El sector del champiñón es el principal motor económico para 26 municipios de la comarca de La Manchuela albaceteña y conquense, donde este cultivo está muy arraigado desde la década de los años cincuenta. Un total de 8.000 familias dependen, directa o indirectamente en Castilla-La Mancha de este cultivo y agrupa a un total de 2.500 cultivadores.

Durante la visita, Martínez Guijarro ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; y por el presidente de la empresa, Julio Miguel Honrubia.

COMPARTIR: