JUNTO A LA EX CONSEJERA MARÍA LUISA SORIANO

Un socialista castellano-manchego quiere que Cospedal dé explicaciones en Bruselas

El eurodiputado Sergio Gutiérrez ha solicitado hoy que la expresidenta regional María Dolores de Cospedal y la exconsejera de Agricultura María Luisa Soriano comparezcan ante el Parlamento Europeo, para que expliquen su "nefasta gestión" de las ayudas a la agricultura ecológica.

El europarlamentario del PSOE ha hecho esta petición antes de la decisión de la Comisión de Peticiones de la Cámara Europea de encargar a la Comisión de Agricultura una investigación sobre este proceso, ha informado el PSOE regional en nota de prensa.

Gutiérrez ha considerado que es necesario que tanto Cospedal como Soriano den explicaciones a los responsables comunitarios sobre "por qué, en su día, sacaron una convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica con un Gobierno en funciones y a dos meses de las elecciones".

En este sentido, ha recordado que puesto que no se había aprobado el Plan de Desarrollo Rural (PDR) por parte de los responsables comunitarios, las ayudas para la agricultura ecológica no contaban con el necesario soporte económico.

Además, Gutiérrez se ha preguntado por qué el Ejecutivo autonómico aprobó la convocatoria de ayudas cuando unos meses antes la Comisión Europea envió al Gobierno de Cospedal más de sesenta folios de alegaciones a su PDR, avisándole de que era "una auténtica chapuza", ha señalado.

Reconocimiento a Page

Por otra parte, el PSOE ha asegurado que en la Comisión de Peticiones celebrada hoy, los representantes de la Comisión Europea han reconocido el trabajo que ha desarrollado el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en favor de este sector.

Al respecto, Gutiérrez ha destacado que la Comisión ha valorado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que destina el porcentaje más alto a la agricultura ecológica, con un 15 por ciento del PDR, "muy por encima de lo que se destina de media en la Unión Europea, que es del 6 por ciento", ha resaltado.

Al mismo tiempo, ha indicado que la propuesta inicial enviada a la Comisión Europea por el Gobierno de Cospedal recibió más de 300 alegaciones en noviembre de 2014, lo que, a su juicio, indica "la baja calidad del PDR propuesto por la Administración de Castilla-La Mancha". 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha decidido hoy mantener abierta la demanda presentada por la plataforma de agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha por la reducción sobrevenida de ayudas recibidas por parte de las autoridades regionales.

Dos representantes de los afectados, Andrés García y Felipe Ávila, han denunciado ante los europarlamentarios que dos años después de iniciar la actividad de agricultura ecológica para la que contaban con ayudas, éstas fueron reducidas en un 67 %.

"No parece que haya muchas novedades sobre este caso. Hay que seguir investigando. Parece que es algo delicado políticamente. Dejemos abierta la petición y pidamos también opinión a la Comisión de Agricultura de la Eurocámara", ha dicho al término del examen de la petición la presidenta de la comisión europarlamentaria, Cecilia Wikstrom.

Tras escuchar a los peticionarios, han intervenido entre otros en el debate Rosa Estarás y Pilar Ayuso (PP), así como Josep-Maria Terricabras (ERC) y el propio Sergio Gutiérrez, que han discrepado sobre la responsabilidad de las autoridades regionales en la gestión de las ayudas a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: