12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO HA PARTICIPADO EN FIESTAS DE LA VENDIMIA Y EL VINO EN VALDEPEÑAS

Castilla-La Mancha insiste en la calidad de sus vinos como clave para la rentabilidad

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el Ejecutivo regional no va a "cejar en el empeño" de garantizar la calidad de los vinos que se elaboran en la comunidad autónoma, porque "en la calidad está la clave del sector vitivinícola".

Martínez Arroyo ha lanzado este mensaje durante su intervención en el acto institucional de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas, que se ha celebrado este sábado por la noche, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Según ha resaltado, en la medida que en que Castilla-La Mancha sea capaz de "garantizar muy bien a los consumidores" que la región realiza un "producto excelente" y aporta la "información necesaria", el sector será "mejor" y las explotaciones de los viticultores serán más rentables.

En ese camino por la calidad, ha recordado, se embarcó la Denominación de Origen Valdepeñas, que a día de hoy es la "que más garantiza la trazabilidad del vino y más información da a los consumidores", porque cada año aumenta "el compromiso" con los consumidores en esa misma línea.

Así, ha recordado que sus blancos y tintos ya llevan en la tirilla de la contraetiqueta la variedad y la añada en los crianza con que se han realizado, y ha anunciado que en un año esa información vendrá recogida en los reserva y en dos años, en los gran reserva.

La DO Valdepeñas la conforman actualmente 3.000 viticultores y 24 bodegas con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja "codo con codo" a través de su Consejo Regulador.

El consejero también ha recordado que en la actualidad se está en plena temporada de vendimia, que se prevé un 30 por ciento por debajo de la producción del año pasado en Castilla-La Mancha, con entre 20 y 23 millones de hectolitros.

Una campaña con una uva de mayor calidad y mayor grado alcohólico y que, "si no se tuerce", implicará que se va a "poder vender bien el vino" y la actividad debe ser rentable para todos los eslabones de la cadena que sigan esa senda del compromiso con la calidad, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha estará "vigilante".

Contratos de compraventa entre bodegas particulares y viticultores, que reflejen el precio de la uva, o el pago a 30 días desde que se recibe el producto, son aspectos, ha finalizado Martínez Arroyo, que ya marca la propia normativa y que deben cumplirse para garantizar los derechos de los viticultores.

El precio, asignatura pendiente

El precio medio del vino exportado en el primer semestre del año en Castilla-La Mancha es de los más bajos de España, al cotizar en el mercado 0,54 céntimos de euro el litro, lejos del 1,14 de media que alcanzaron los caldos españoles. Este bajo precio es la consecuencia de que el 75 % del vino regional vendido al exterior sea vino a granel. A pesar de ello, en los seis primeros meses del año Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar en las ventas exteriores de este producto, con una participación del 25,2 % sobre el total nacional, por encima de Cataluña (19,1 %) y La Rioja, que colocó un 11,5 %.

Así consta en el consta en el Informe sobre el comercio exterior de Castilla-La Mancha en el sector de vino del mes de agosto que, elaborado por el ICEX y recogido por Europa Press, refleja que en el primer semestre del año las exportaciones de Castilla-La Mancha en este sector alcanzaron los 329 millones de euros, al vender 605.469.200 de litros. Estas cifras distan de las alcanzadas en el primer semestre del 2018, cuando se exportó menos vino, en concreto 550.848.600 litros, pero éste alcanzó un coste de 402 millones de euros, al situarse el precio del litro en 0,73 céntimos.

"En 2019 se observa un descenso en las cifras de vino exportado no debido tanto a un descenso en el volumen, como a un descenso en el precio. Mientras que el volumen de vino a granel exportado ha crecido un 10 % respecto al primer semestre de 2018, su precio ha descendido más de un 30 % desde los 56 céntimos hasta los 37", analiza el ICEX.

Por provincias exportadoras, Ciudad Real fue la más activa con 174,4 millones de euros (el 53 % de la región), seguida de Albacete con 61,2 millones de euros (18,6 %). A la zaga se sitúa la provincia de Toledo, con el 17,7 por ciento de la producción y 58,3 millones de euros en exportaciones. Cierra la tabla Cuenca, con el 10,6 % del volumen total y 34,7 millones de euros.

COMPARTIR: