Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ANUNCIO DEL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO EN UN FORO AGRARIO EN TOLEDO

Castilla-La Mancha reforzará el papel de los 140.000 agricultores de la región en la futura PAC

Foto: Óscar Huertas Foto: Óscar Huertas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este lunes en Toledo el III Foro Agrario 'El futuro de la PAC' en el que se ha ahondado en la postura común de toda la sociedad castellano-manchega que favorezca a los 140.000 agricultores y ganaderos de la región ante la futura reforma.

Martínez Arroyo, en atención a los periodistas junto al administrador principal del Parlamento Europeo, Albert Massot, ha asegurado que, en el tercer foro, la idea clave es "planificar la posición de la región" ante la futura reforma de la Política Agraria Común por la presencia de representantes de organizaciones agrarias, ganaderas, sociales, sindicales, patronales, económicas y medioambientales.

Una postura "común que no debemos perder", ha dicho Martínez Arroyo, de cara a "blindar el presupuesto" que, ha reconocido, lo dificulta la salida del Reino Unido, aunque "el buen mensaje es el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en Alemania, que incluye la garantía de que la PAC debe contar, al menos, con el mismo presupuesto para garantizar la pervivencia de una política de futuro".

"En lo que nos toca, en el Foro vamos a analizar el documento de posición de la Comisión Europea (CE) y la posición de la región con el conjunto de interlocutores", ha añadido el titular de Agricultura que, en este contexto, ha valorado: "Somos la primera comunidad autónoma que lo hace, estamos a la vanguardia" con el objetivo, ha agregado, de que "cuando el Ministerio negocie con las instituciones comunitarias tenga ya en cuenta nuestra posición".

ArroyoPAC20182Int690

Ejes de la PAC

Martínez Arroyo ha avanzado, además, alguna de las líneas maestras del documento que plasma la postura común que la Comunidad Autónoma quiere blindar con el sector primario de cara a defender los intereses de la región en la futura negociación de la Política Agraria Común (PAC) en Europa, que pasan por limitar ayudas, abogar por un reparto más redistributivo, respetar una mínima ayuda por hectárea o garantizar el relevo generacional.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios antes de participar en este foro con representantes del sector en el que ha estado presente el administrador de la Dirección General de Políticas Internas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que participa como ponente en esta cita.

Martínez Arroyo ha indicado que este documento de posición es el primero de este tipo que se aprueba en España, y nace del debate y el consenso con agricultores, ganaderos, industrias agroalimentarias y cooperativas, además de asociaciones de consumidores y el sector de la distribución.

ArroyoPAC20183Int690

Un largo debate

Por su parte, Albert Massot ha avanzado que este debate durará más de un año y medio, y aún está por decidir si la decisión final se tomará antes o después de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Para esta decisión, "se tendrán en cuenta todas las posiciones" sin dejar de lado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea repercutirá en 12.000 millones menos de ingresos.

Por ello, si no se incrementa el presupuesto, "habrá que recortar", y la PAC, al ser una de las políticas que más fondos recibe de las cuentas europeas, será una de las partidas que se verán resentidas. En este punto, ha propuesto poner techos de ayudas a las grandes empresas en favor de las pequeñas y medianas, aunque ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de ajustar las cuentas.

Compartir