20 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DIETA MEDITERRÁNEA

Confirman que Toledo será sede definitiva de los Premios Columela

Los Premios Columela, galardones de ámbito nacional que reconocen el compromiso con los valores de la Dieta Mediterránea, se entregarán "siempre" en la ciudad de Toledo, vinculándolos de manera total a esta ciudad, independientemente de quien ocupe la Presidencia de esta fundación. Los galardones de esta segunda edición en 2019 se entregarán el próximo otoño y serán bianuales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado la segunda convocatoria --los primeros galardones se entregaron en 2017-- junto al restaurador Adolfo Muñoz y el director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente.

Se entregan tres galardones representados por la "triada" de la dieta mediterránea, "la vid, el trigo y el olivar", productos muy presentes en la región, y que mencionaba el escritor romano Lucio Columela para explicar cómo se obtenían el "vino, el pan y el aceite", productos vitales en la pirámide alimenticia.

Asimismo, el titular de Agricultura ha avanzado que desde su departamento presentarán en próximas fechas una publicación en papel de todos los restaurantes de la región y del resto de España reconocidos por la dieta mediterránea.

Jurado

El futbolista Andrés Iniesta, el restaurador Adolfo Muñoz y el periodista César Lumbreras ya forman parte del jurado de esta segunda edición, y se incorporan a este jurado al presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, y la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carmen Córcoles, que representan "la gastronomía y el mundo académico".

Se añaden a este jurado también Ana Cuevas, por parte de la Consejería de Agricultura y la secretaria de Fundación de la Dieta Mediterránea, Pilar Bonet.

Lumbreras ha manifestado que aunque prefiere no participar en estos procedimientos, representa un "placer" haber recibido estos premios para seguir reivindicando que es "fan de la dieta" del "vino, el aceite de oliva y las legumbres".

Córcoles ha señalado que "desde el mundo económico y la facultad" puede "aportar mucho" pues disponen de muchos estudios abiertos del sector agroalimentario.

Por su parte, San Román ha avanzado que desde la Academia preparan un libro que abordará el importante papel de la gastronomía y la dieta mediterránea, que pretenden culminar en este año.

COMPARTIR: