16 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TRAS RECIBIR 600 CONSULTAS

La Oficina de Titularidad Compartida de AMFAR da de alta a 60 mujeres en su primer año

Lola Merino (i) y Mariani Cifuentes (d)
Lola Merino (i) y Mariani Cifuentes (d)

La Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AgroTC) que hace un año puso en marcha la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha recibido más de 400 consultas de todo el país y ha permitido la incorporación de 60 mujeres a las explotaciones agrarias.

Así lo ha desvelado la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, quién se ha mostrado satisfecha del funcionamiento de esta oficina si bien ha criticado que desde la administración no se facilite a las mujeres la incorporación al campo a través de la titularidad compartida y que, por el contrario, se pongan trabas y no se facilite información.

"Esta ley era una reivindicación histórica de AMFAR, pero desde que entró en vigor hace 6 años tan sólo han accedido a la titularidad compartida 447 mujeres en todo el país, de las que 130 son de Castilla-la Mancha que es la segunda comunidad autónoma, sólo por detrás de Castilla y León que tiene registradas a 164 mujeres", ha destacado Merino.

Una realidad que, ha dicho, no se corresponde con la realidad del sector agrario español y que, a su juicio, pone de manifiesto que algo falla, fundamentalmente la información y divulgación de la ley por parte de los gobiernos y las administraciones "porque incluso hay regiones agrícolas tan importantes del país como Andalucía que ni siquiera tienen abierto registro".

En términos similares se ha pronunciado la directora de AgroTC y quien fue la primera mujer de Castilla-La Mancha en solicitar la titularidad compartida, Mariani Fuentes, que ha avanzado que en la próxima reunión prevista con el Ministerio de Agricultura solicitarán que se faciliten información y se agilicen los trámites, "porque ni siquiera en Hacienda o la Seguridad Social hay un modelo de impreso para solicitarlo".

De las 400 consultas que se han atendido de todo el país durante el último año, Cifuentes ha destacado que 250 eran de Ciudad Real mientras que de las 60 mujeres que se han incorporado al campo a través de la titularidad compartida, 31 eran de esta provincia.

Respecto al perfil, la directora de AgroTC ha señalado que si antes eran mayoritariamente mujeres de entre 35 y 45 años, se ha incrementado notablemente el porcentaje de aquellas que tienen entre 25 y 35 años.

COMPARTIR: