Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ANTICIPO A PARTIR DE ESTE VIERNES

Los agricultores de Castilla-La Mancha comenzarán a recibir más de 350 millones de euros de la PAC

Los agricultores de Castilla-La Mancha recibirán, a partir de este viernes, 351,9 millones de euros de anticipos de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes al 70 % de las ayudas, ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha indicado que beneficiarios de siete comunidades autónomas recibirán 1.991,5 millones de euros de anticipos de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de este viernes, correspondientes al 70 % de las ayudas, hasta donde se ha elevado el porcentaje desde el anterior 50 %.

En la primera semana del estado de alarma, Planas pidió al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, un incremento de ese porcentaje, una reclamación a la que se sumaron otros países miembros de la Unión Europea.

Estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas, entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, que alcanzará los 3.420 millones (del total de los 4.954 millones que se prevé abonar en la campaña 2020), que van beneficiar a los casi 680.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud de ayudas en este ejercicio, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en un comunicado.

Los 1.991 millones irán a parar a los productores de: Andalucía (852 millones); Castilla-La Mancha (351,9 millones); Castilla y León (517,4 millones); Extremadura (162,6 millones); Murcia, (22,28 millones); Navarra (53,9 millones); y la Comunidad Valenciana (31,2 millones).

Estas son las autonomías que han solicitado ya al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -organismo del Ministerio- las dotaciones necesarias para realizar los pagos desde el 16 de octubre.

El resto de comunidades autónomas tiene previsto abonar los anticipos en las siguientes semanas, según el MAPA.

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y productores agrarios en una visita a Valencia, el ministro ha anunciado que propondrá en la negociación para la próxima PAC que el sector de las frutas y hortalizas se encuadre en la ayuda básica de la renta del primer pilar, y reiterará la defensa del principio de reciprocidad en los productos fitosanitarios y fertilizantes con países terceros.

Planas ha afirmado que la próxima PAC debe tener "un acento mediterráneo" ligado a la realidad de la estructuras de las explotaciones, algo que Puig ha destacado como "el camino correcto" para dignificar el papel de la agricultura mediterránea en el contexto de la Unión Europea.

Otro elemento que reforzará ese carácter mediterráneo de la nueva PAC es el hecho de que en los nuevos reglamentos los programas operativos para frutas y hortalizas no tendrán techo presupuestario previo.

También ofrecerá flexibilidad para diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector, las medidas que den respuesta a las necesidades diversas de los distintos ámbitos productivos y que se identificaron en el estudio previo a la redacción del plan estratégico nacional, que contendrá las líneas del modelo de aplicación de la PAC en España, según ha informado el Ministerio.

Las decisiones políticas se adoptarán de manera coordinada y participativa con los gobiernos autonómicos, ya que el Ministerio es consciente de las peculiaridades y características de cada territorio.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Planas ha puesto de relieve la importancia de la agricultura a tiempo parcial, para la que se prevé un régimen de pequeños agricultores sencillo pero efectivo.

En las reuniones de la próxima semana para cerrar la negociación de la PAC se tratará sobre "la comunicación de la granja a la mesa" presentada por la Comisión Europea, que supondrá "un salto adelante" en mayores requisitos desde el punto de vista medioambiental y una menor utilización de productos fitosanitarios y fertilizantes.

"Si un producto fitosanitario está prohibido en la UE, no podemos permitir que -esté- en una importación de un país tercero", ha señalado sobre el principio de reciprocidad, que reiterará en el consejo de ministros que tendrá lugar la semana próxima en Luxemburgo.

El ministro ha destacado el comportamiento del sector agroalimentario en la crisis, en la que "ha dado una lección de profesionalidad, buen hacer y solidaridad", y ha indicado que se están manteniendo reuniones con las Comunidades Autónomas sobre las condiciones sanitarias de la campaña de recogida de cítricos y aceitunas para evitar riesgos de contagio.

Preguntado si peligra el desembolso de los fondos de recuperación en España por cuestiones como la reforma del Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que "no tiene nada que ver" y "sorprende que se utilice ese argumento", dado que lo que están en juego son "otras cosas" como el papel del Parlamento Europeo y el debate sobre el estado de derecho de Hungría y Polonia.

Compartir