ASAJA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES LOCALES

La revolución de la lenteja castellana toma fuerza: ojo a lo que está pasando en Cuenca

La organización agraria ASAJA Cuenca ha remitido a las Administraciones Públicas distintos escritos en los que les alerta de la "grave situación" que está viviendo el sector de la lenteja en la provincia conquense, donde "cientos de toneladas permanecen almacenadas sin posibilidad de salir al mercado con las consiguientes pérdidas económicas para los productores de esta leguminosa".

En dichos escritos, ASAJA Cuenca informa a las Administraciones que, mientras esto está ocurriendo en la práctica totalidad de las zonas productoras de Cuenca, "las estanterías de las grandes superficies están repletas de lentejas procedentes de otros países como Canadá o Estados Unidos". Se da la circunstancia, además, de que "las etiquetas o referencias pueden dar lugar a error ya que se anuncia lenteja castellana sin dejar claro si es nacional o importada".

La organización agraria también ha lanzado un mensaje a las grandes superficies y les ha instado a que ofrezcan a los consumidores "una información clara de la procedencia de los productos que venden, con el fin de que puedan conocer lo que están comprando".

En este sentido ASAJA Cuenca lamenta que después de visitar las principales grandes superficies y supermercados, en la mayoría de ellos sólo vendan lentejas de fuera de España sin dar la opción al consumidor de elegir lenteja de aquí. “No estamos diciendo que no se puedan vender productos de otros países, pero es llamativo que en algunos supermercados sólo haya lenteja importada, cuando aquí la tenemos y de una gran calidad”.

Desde ASAJA Cuenca también se reprocha la forma de actuar a los almacenistas de la provincia de Cuenca que "han ejercicio su posición de dominio" y "han optado por adquirir producto importado en lugar de apostar por la producción de la provincia como sí habían hecho en campañas anteriores".

Por otro lado, ASAJA Cuenca ha mostrado su satisfacción por la campaña de difusión que se ha impulsado desde la organización con el fin de dar a conocer la situación del sector de la lenteja y concienciar al consumidor de la conveniencia de estar informado y saber qué es lo que está comprando. Gracias a esta campaña de difusión de ASAJA Cuenca, medios de comunicación locales, regionales y nacionales han difundido la situación del sector de la lenteja conquense y se ha generado en el consumidor una gran sensibilización con el tema. "ASAJA Cuenca está recibiendo numerosos mensajes a través de sus redes sociales de consumidores apoyando a los productores de Cuenca y preguntando dónde se puede comprar lenteja de aquí", añaden.

Por otro lado, ASAJA Cuenca ha iniciado contactos con grandes superficies para trasladar la situación e intentar buscar soluciones de cara a la comercialización de la lenteja.

COMPARTIR: