Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DO VALDEPEÑAS

Abren expedientes sancionadores a varias bodegas de Castilla-La Mancha poco transparentes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que se han hecho procesos de investigación y de control a bodegas de la denominación de origen (DO) de vinos Valdepeñas, que en algunos casos han generado el inicio de procedimientos sancionadores.

En una visita que ha hecho a una empresa de Villarrobledo (Albacete) y preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo no ha precisado de qué bodegas se trata, aunque ha asegurado que "es lo mejor que podemos hacer por el sector", a la vista "de las denuncias que ha habido en los últimos meses por parte de empresas y de organizaciones presentes en la junta directiva" de la DO.

Los expedientes "tienen que seguir su curso dentro de la más absoluta normalidad", ha indicado Martínez Arroyo en un audio remitido por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y ha subrayado que la obligación de una Administración pública es garantizar la trazabilidad de este producto "al detalle", al tiempo que ha aseverado que la DO Valdepeñas "es la más transparente de España".

Asimismo ha agradecido a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las asociaciones empresariales que están representadas en la junta directiva de la DO Valdepeñas su compromiso "para garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras".

Martínez Arroyo ha añádido que se comunicará la decisión y los detalles del expediente a las bodegas afectadas, aunque no ha facilitado sus nombres. 

Los implicados dicen que no tienen constancia

Mientras, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas de las zonas de Producción y Crianza de la Denominación de Origen Valdepeñas (Asevivaldepeñas) ha asegurado que las bodegas asociadas no han recibido ninguna notificación de sanciones.

Ninguna de las bodegas asociadas "tienen constancia o notificación oficial, por parte de la Consejería de Agricultura, sobre ningún procedimiento sancionador", han indicado a Efe fuentes de esta asociación empresarial mayoritaria en la denominación de origen (DO) de vinos Valdepeñas.

Han hecho esta afirmación después de que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, haya confirmado que su departamento ha iniciado procesos de investigación y de control a bodegas de la DO que, en algunos casos, han finalizado con el inicio de procedimientos sancionadores.

Las fuentes de Asevivaldepeñas han subrayado que "en todo trabaja acorde a la normativa vigente y se rige en base a un acuerdo marco del 24 de mayo del 2016, decálogo ratificado en el año 2017 por la junta directiva de la Denominación de Origen de Valdepeñas y la asamblea general de la Asociación Interprofesional de esta figura de calidad vitivinícola.

Estos órganos incluyen a las bodegas que elaboran vinos acogidos a la DO Valdepeñas, a la organización agraria Asaja y a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en representación de los sectores industrial y productor.

El inicio de los expedientes sancionadores es consecuencia de las denuncias registradas en los últimos meses por parte de empresas y de organizaciones presentes en la junta directiva de la DO, ha señalado el consejero quien ha insistido en que la obligación de Administración pública es garantizar la trazabilidad de este producto “al detalle” y ha reiterado que DO Valdepeñas es la “más transparente de España”. 

Compartir
Update CMP