Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

PLAN DE CHOQUE

El ministro anuncia un salvavidas del Gobierno al sector del vino

Planas (centro) en una imagen de archivo de una visita a Ciudad Real Planas (centro) en una imagen de archivo de una visita a Ciudad Real

El Gobierno de España prepara un plan de choque para apoyar al sector del vino, uno de los más perjudicados por la crisis de la covid-19, ha dicho el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista exclusiva concedida a Efeagro.

El elemento vertebrador de este plan es un Real Decreto, en fase de elaboración, en el que se plantean hasta cinco medidas distintas "muy importantes para el sector vitivinícola", y en especial para el de mayor calidad, que es el más afectado por los efectos de la pandemia porque el 60% de sus ventas están vinculadas al sector de la hostelería, ha explicado el Ministro.

Las distintas medidas contempladas suman 85,9 millones de euros y la de mayor cuantía corresponde a una destilación de crisis para retirar del mercado hasta un total de dos millones de hectólitros (1,5 millones de vino de mesa y 0,5 de denominaciones de origen), que será financiada con cargo al Programa de Apoyo al Sector del Vino.

Otros 9,9 millones se emplearán en facilitar medidas de almacenamiento solicitadas por las bodegas y las denominaciones de origen, que pretender hacer frente así al bloqueo del mercado del sector de la restauración.

En tercer lugar, se financiará la cosecha en verde, por un importe de cuatro millones de euros en el ejercicio económico de 2020 más otros seis con cargo al presupuesto de 2021.

"Estas tres medidas las queremos poner en marcha de forma inmediata y por eso deseamos aprobar el decreto lo antes posible, proceder a la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas vía conferencia sectorial e iniciar los pagos el 16 de octubre", antes de la próxima vendimia, ha subrayado a Efeagro Luis Planas.

Para 2021, además de la financiación en cosecha verde, el Ministerio de Agricultura ha previsto la implementación de medidas de limitación de rendimiento: 18.000 kilogramos por hectárea en materia de producción de una tinta y de 20.000 en uva blanca, como una actuación adicional de regulación de mercado. También actuará para aumentar la extracción de alcohol hasta un 15% en relación con los subproductos, como un elemento de valorización.

"En estos momentos los mercados de la hostelería están cerrados pero nuestra intención es llevar a cabo una campaña de promoción de los vinos españoles, tan importantes en nuestra exportación agroalimentaria y que necesitarán un apoyo público en este proceso de recuperación postcoronavirus", ha señalado el Ministro.

Según Planas, en el sector del vino se ha comprobado que se ha incrementado el consumo alimentario de los de mesa y crianza de precios más asequibles. En esos vinos, de hasta 8 euros, se ha producido un incremento notable del consumo,

Sin embargo, esto no ha ocurrido en los de un valor superior, que son los más afectados por el canal de la restauración.

Para el titular de la cartera de Agricultura, "es evidente que ni en vino, ni en bebidas espirituosas, ni en cerveza, el incremento del consumo doméstico, en torno al 20%, no puede compensar ni en volumen ni en valor lo que significa el sector de la hostelería, que es en alimentos y bebidas el 14% de lo que consumimos fuera de casa los españoles, que en valor significa un tercio del gasto alimentario". 

Compartir
Update CMP