21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ANUNCIO DEL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO EN UN INTENSO DEBATE EN LAS CORTES REGIONALES

Castilla-La Mancha pagará este mes las millonarias ayudas a la agricultura ecológica

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado este jueves que pagarán a mitad del mes de noviembre las ayudas para la agricultura ecológica y las agroambientales correspondientes a 2016, en total, más de 31 millones de euros.

Martínez Arroyo ha aportado esta información durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en el debate general celebrado a propuesta del PP sobre el estado de ejecución presupuestaria del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

"Se va a hacer efectivo el pago, alrededor de mediados del mes de noviembre, de la agricultura ecológica del año pasado, como se suele hacer todos los años", ha aseverado el consejero.

Además, ha señalado que se pagarán las ayudas agroambientales, entre ellas, el pastoreo que -según ha criticado- el PP "olvidó" cuando se encontraba al frente del Gobierno regional en la legislatura anterior.

Ejecución del plan

"Nosotros hemos recuperado a todos los que se quedaron fuera de estas ayudas", ha resaltado Martínez Arroyo, que ha indicado que el pago de ambas ayudas va a aumentar la ejecución del Plan de Desarrollo Rural.

Hasta el momento, ha señalado que se ha ejecutado un 15,74 por ciento del PDR 2014-2020, lo que ha asegurado que es una cifra adecuada teniendo en cuenta de que se empezó a aplicar en octubre de 2015.

Con ello, el consejero ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "adaptando permanentemente" el cuadro financiero del PDR a los intereses y necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, "para que no suceda lo que ocurrió en 2015, que se perdieron fondos".

Una situación que, ha explicado, sucedió por la gestión del anterior Ejecutivo, ya que cuando ellos accedieron al Gobierno en julio de 2015, se habían tomado todas las decisiones correspondientes a ese ejercicio.

FranciscoMartinezArroyoLlegaInt690

Rechazada la propuesta del PP

Tras el debate, se ha rechazado la propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario popular, dirigida a pedir al Gobierno regional que convocase antes del 31 de diciembre diferentes submedidas del PDR.

Entre otros, se han referido a servicios de asesoramiento, fomento de agrupaciones de productores agroalimentarios, pagos compensatorios de sistemas agrícolas en Zepas y en zonas forestales, indemnizaciones en zonas de montaña y lugares con limitaciones naturales significativas o compromisos silvoambientales y climáticos.

En el texto, el PP también reclamaba a la Junta cumplir con los compromisos de pago establecidos en la convocatoria de 2016, correspondientes a la incorporación de jóvenes al sector agrario y planes de mejora.

Durante su intervención, la portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, ha criticado que de los 1.500 millones de euros previstos en el PDR, solo se han gastado 176 y ha advertido del peligro que existe de volver a perder fondos europeos.

Con ello, ha lamentado que en más de la mitad de medidas del PDR, en un total de 29, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha gastado "cero Zapatero" y, "de éstas, hay 14 que no han sido convocadas si quiera".

Millonaria deuda de Page

Merino ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page debe 400 millones de euros al sector agrario, "entre lo que no ha resuelto y lo que no ha pagado" y, además, a su juicio, "siguen vendiendo humo".

Sin embargo, el diputado del PSOE Emilio Sáez ha defendido la gestión del Ejecutivo autonómico y ha destacado que "este Gobierno es el que ha dado voz a las organizaciones sociales de ámbito rural".

Como ejemplo, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para que "el relevo generacional sea exitoso", al tiempo que ha destacado que el grado de ejecución del PDR está "muy por encima del de otras comunidades autónomas".

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha centrado parte de su intervención en hablar de agricultura ecológica y ha considerado que "es cada vez más urgente" que se impulse un modelo de desarrollo sostenible, como consecuencia del cambio climático.

"En Castilla-La Mancha tenemos un problema generado en la pasada legislatura y que no se ha solucionado en ésta", ha aseverado Llorente, quien ha lamentado que la convocatoria de 2015 fue "un fraude", si bien ha advertido de que los agricultores ecológicos "no tienen la culpa de que el PP sea tan oportunista e irresponsable". Con todo, ha pedido que se alcance un nuevo acuerdo con el sector. 

COMPARTIR: