EL PP ARROPA A LOS AGRICULTORES ECOLÓGICOS

Mini concentración de protesta a las puertas de las Cortes para que Page y Podemos cumplan

Una decena de agricultores ecológicos se han manifestado este jueves en las puertas de las Cortes (Óscar Huertas)
Una decena de agricultores ecológicos se han manifestado este jueves en las puertas de las Cortes (Óscar Huertas)

Una decena de agricultores ecológicos se han manifestado este jueves en las puertas de las Cortes, que celebran pleno, para pedir a Podemos --ahora en el Ejecutivo autonómico-- que obligue al Gobierno regional a cumplir sus promesas con este colectivo.

"Uno de los dos miembros que pertenecía al Grupo Parlamentario Podemos es miembro del Gobierno actual. Por lo tanto, quien entonces exigía una solución de este problema y teniendo en cuenta que este punto ha sido una de sus exigencias en la negociación para llegar al acuerdo final de Gobierno con el Partido Socialista, es quien ahora está en disposición de poder solucionarlo", han defendido.

Los agricultores ecológicos, que han pedido incorporarse como miembros de pleno derecho a la Mesa de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, han avanzado que vendrán todos los meses --o bien a las Cortes regionales o al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional-- para recordar al Gobierno su obligación de encontrar una solución directa para los agricultores y ganaderos ecológicos y "que no se limiten a promesas insustanciales que no llegan a los afectados".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el secretario de la Plataforma, Anastasio Yébenes, que ha denunciado las primas de "miseria" que tienen estos agricultores, a los que se les "ha expulsado", pues ha asegurado que de los 6.700 que había en 2015, el Gobierno regional "ha echado a 3.000".

"Si el Ejecutivo no arregla este problema le van a obligar los tribunales y va a quedar mucho peor", ha dicho Yébenes, que ha explicado que cerca de 200 agricultores ecológicos han recurrido la Orden de Agricultora Ecológica que el Gobierno regional aprobó en marzo de 2016, modificando la que convocó el anterior Ejecutivo 'popular' en marzo de 2015.

Dicho esto, ha terminando criticando que el actual Ejecutivo haya creado una nueva línea para aumentar más agricultores "si no tiene dinero". Es una cuestión de política, el consejero no cree en la agricultura ecológica, lo demuestra día a día. Ni si quiera paga lo poquito que dejó y se agarra a decir que no había presupuesto", ha denunciado.

El PP arropa a los manifestantes

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha querido acompañar a los agricultores en esta reivindicación, asegurando que "Page les ha traicionado y siguen sin cobrar sus ayudas desde 2015".

"En el PP vamos a seguir defendiendo la renta familiar de los agricultores ecológicos que siguen reclamando que Page pague las ayudas de 2015, 2016 y 2017", ha dicho Merino.

Además, ha alertado de que muchas de las afectadas "son madres de familia que quieren tirar para adelante y por culpa de Page y Podemos no tienen calidad de vida".

El Gobierno culpa al PP

El portavoz del Ejecutivo Autonómico, Nacho Hernando, que ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para la agricultura ecológica sea viable en la región, ha respondido a la Plataforma para la Defensa de la Agricultora y la Ganadería Ecológica que "los incumplimientos vienen de los cantos de sirena de otros, que han querido malmeter en este asunto", en alusión al PP.

De este modo ha reaccionado el portavoz del Ejecutivo regional, preguntado por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido durante el pleno de las Cortes, sobre la manifestación de los agricultores ecológicos que reclaman al presidente regional, Emiliano García-Page, que cumpla sus promesas.

Hernando ha defendido que ha sido este Gobierno el que más ha apostado por este tipo de agricultores y ganaderos, abogando por ellos en el Programa de Desarrollo Rural, y "les ha hablado a las claras".

"No hemos planteado precios desorbitados que no se han podido cumplir. Este Gobierno trabaja para que la agricultura ecológica sea viable y forme parte de la gran industria agroalimentaria de la región", ha apuntado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha señalado que lo que denuncia este colectivo "no es cierto".

COMPARTIR: