Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COSECHA "EXCEPCIONAL"

Castilla-La Mancha está vendimiando la uva con mayor calidad de la última década

Las uvas que se están recogiendo en la actual vendimia en Castilla-La Mancha son las de mayor calidad de las últimas diez campañas, de forma que se prevé una cosecha de calidad "excepcional", en la media de los últimos años en cantidad, con una producción de unos 23 millones de hectolitros de vino y mosto.

Así lo ha avanzado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que la vendimia va a ser muy buena en cuanto a la calidad del fruto, ya que según ha dicho "la uva ha entrado probablemente en las mejores condiciones de las últimas diez campañas, lo que hace que la campaña tenga una previsión de calidad excepcional".

A preguntas de los periodistas, ha reiterado que desde el punto de vista sanitario, la uva está entrando en muy buenas condiciones, mientras que en cantidad va a estar en la media de los últimos años, alrededor de 23 millones de hectolitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha, que constituyen una vendimia media.

Martínez Arroyo ha hecho un balance positivo de la campaña de vendimia, en la que viticultores, bodegas y cooperativas "han estado a la altura, en una situación excepcional" motivada por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, ha recordado que hasta el momento no ha habido ningún brote de COVID-19 vinculado a esta actividad cuando según sus cálculos en unos diez días estará finalizada la parte más importante de la vendimia, y ha considerado que "eso es mérito de todos y creo que nos debemos de sentir satisfechos, dentro de la dificultad del momento".

Asimismo, ha asegurado que el sector "ha dado un ejemplo desde todas las perspectivas, y además un ejemplo de compromiso, porque les hicimos una propuesta al inicio de la vendimia, una nueva propuesta de reforzar la calidad, exigiendo un grado mínimo de la uva en la entrada en bodega, limitando los rendimientos productivos en las explotaciones, y el sector ha respondido y lo ha hecho bien".

También ha indicado que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para incrementar la retirada de subproductos, lo que va a tener lugar probablemente la próxima semana, y esta cuestión "también es reforzar la calidad de un sector que está respondiendo bien a esta propuesta que se está haciendo desde el Gobierno regional", ha subrayado.

"Nuestro objetivo es vender mucho vino de Castilla-La Mancha, lógicamente, pero sobre todo presumir del vino de Castilla-La Mancha, y esto lo tenemos que hacer con un vino que no solamente sea de calidad, sino que podamos contarlo, que tengamos el relato de la calidad que es el que está escrito en las contraetiquetas de nuestras botellas de denominación de origen", ha añadido Martínez Arroyo. 

Compartir