21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

INAUGURACIÓN

FERCAM abre un año más sus puertas como signo de consolidación del "motor económico" de la región

El viceconsejero en funciones de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha puesto este miércoles a la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) como ejemplo de la evolución que ha experimentado la región gracias a la industria agroalimentaria.

Portillo, que ha participado en la inauguración de Fercam que este año alcanza su 59 edición, ha señalado que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria representan el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha y el 35 por ciento de las exportaciones.

La agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario representan el principal motor económico y social de la región, porque además de generar riqueza fijan la población y evita que los jóvenes emigren a las grandes poblaciones, ha señalado Portillo.

Al respecto, el viceconsejero de Medio Ambiente en funciones ha destacado el apoyo del Ejecutivo autónomo al sector a través de programas como el de Desarrollo Rural y la incorporación de los jóvenes a la agricultura, y el de apoyo a la industria agroalimentaria que ha movilizado casi 1.000 millones de euros de capital privado.

Estas medidas, a juicio de Agapito Portillo, deben mantenerse durante esta legislatura para poder seguir favoreciendo que los jóvenes se queden donde nacieron mediante su incorporación al sector primario como ha ocurrido con los cerca de 2600 que lo han hecho en los últimos cuatro años.

Durante su intervención, el viceconsejero en funciones también ha destacado la apuesta por unas producciones de calidad y sostenibles en infinidad de productos y en las distintas figuras de calidad con las que cuenta Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha calificado a Fercam como "la mejor feria anual del sector en España" y ha destacado el crecimiento "sostenido y sostenible" de la muestra que reúne a casi 200 expositores de distintos puntos de España, de Francia, Italia y Holanda, y en la que no han podido participar 34 por falta de espacio.

En la feria, que se prolongará hasta el próximo 7 de julio, se exhibe maquinaria por valor de 29,5 millones de euros y se espera que unas 120.000 personas pasen por la misma.

En el acto inaugural de Fercam han participado también el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Angeles Herreros.

COMPARTIR: