Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COAG SOBRE LA VENDIMIA

Los agricultores de la región denuncian que no tienen beneficios al vender la uva

La organización COAG Castilla-La Mancha ha valorado el incremento medio de entre un 20 y un 16 por ciento de los precios de la uva en la región, pero ha considerado que "apenas cubren" los costes de producción, que oscilan entre los 0,37 y los 0,42 euros por kilo, según sea regadío o de secano.

En un comunicado, la organización agraria ha recordado que desde 2013 los viticultores han estado vendiendo la uva muy por debajo de esos costes, por lo que muchos han decidido abandonar el cultivo de viñedo y sustituirlo por el del almendro u olivar.

La disminución del 20 por ciento de la cosecha que se prevé en Castilla-La Mancha, además de la reducción a nivel nacional y en los principales países productores de vino, la reducción de las existencias, a juicio del secretario regional de COAG, Ángel Estanislao Galve, son motivos suficientes para que los industriales "propongan mayores subidas" para el fruto.

Asimismo, ha considerado que "la apreciación de los vinos españoles fuera de nuestro país, debe ir acompañado de unos precios reales que cubran los costes de producción de las uvas" y ha añadido:" No podemos inundar el mercado internacional de vino barato a costa de los riñones de nuestros viticultores, que a la postre nos lleven a la banalización de nuestro producto, el vino".

GOAG ha advertido que estará vigilante para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a los compradores de uva a suscribir un contrato de compraventa, y que denunciarán a la Agencia de Control Alimentario (AICA) a quien la incumpla.

Compartir