Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ASAJA DA LA VOZ DE ALARMA

Los conejos invaden la tierra en Castilla-La Mancha gracias al coronavirus

Cultivos dañados por los conejos Cultivos dañados por los conejos

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha remitido un escrito al director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, Félix Romero, para solicitar "medidas especiales" por el aumento de conejos en las explotaciones agrarias de la región.

En una nota de prensa, la organización agraria ha explicado que a través de esta carta ha hecho llegar la "preocupación" de los agricultores por los daños que ocasiona esta especie cinegética en los cultivos herbáceos y leñosos, sobre todo almendro, viñedo y olivar.

Asimismo, ha indicado que la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, que establece la limitación de la libertad de circulación de las personas, ha provocado que la presencia de conejos aumente "de manera considerable" en todas las provincias.

Por ello, Asaja ha considerado necesaria la puesta en marcha de "medidas excepcionales" para poder ejercer un "control efectivo" de las poblaciones de estas especies.

Entre otras medidas, la organización agraria ha vuelto a solicitar la declaración de comarcas de emergencia cinegética por considerar que se trata de "una de las más eficaces".

A este respecto, los técnicos de la organización han detectado que la presencia de conejos abarca no solo los municipios del pasado año, sino también nuevos territorios que ya están recopilando para comunicárselos al departamento que dirige Félix Romero.

Con todo, Asaja ha señalado que tanto los agricultores como los ganaderos están haciendo un trabajo "impecable" para ayudar a la sociedad durante el estado de alarma, por lo que ha pedido a las administraciones que actúen con la misma reciprocidad y celeridad ante los problemas derivados de la situación actual. 

Compartir
Update CMP