Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CAMPAÑA DE LA VENDIMIA

UPA cree que los primeros precios de la uva publicados en CLM son "ruinosos" y el mercado "muy pesado"

Castilla-La Mancha inicia la vendimia siendo este su sector "más importante" y lo hace "no con pocas dificultades" derivadas "principalmente" del COVID-19, según ha anunciado el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, señalando así que estas dificultades ya se han dado en la venta de vinos puesto que "el mercado está muy pesado", aunque en el mes de junio "se ha recuperado algo las ventas de vino".

Sin embargo, en los seis primeros meses del 2020 se ha exportado un 11,6 por ciento menos de vino a nivel de España, algo que está "repercutiendo en la campaña". "Desde principios de año y una vez que se declaró la pandemia, veníamos demandando medidas excepcionales" al Gobierno Europeo, al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha con el objeto de "afrontar" lo que ya preveían que iba a ser "una situación muy complicada", ha señalado Morcillo en rueda de prensa.

Una dificultad que se va a añadir, según ha expuesto Morcillo, va a ser llevar la vendimia dentro de las explotaciones puesto que hay que tener un "cuidado adicional" con los trabajadores, en cuanto a higiene, alojamientos y normas a cumplir "que desde luego estamos trasladando a todos los viticultores para que las conozcan y las lleven a buen puerto.

Campaña agronómica

En referencia a la campaña agronómica, Julián Morcillo ha asegurado que va a ser una campaña "buena" puesto que este año la situación en la mayoría de sectores está siendo "muy bueno" y en el viñedo se va a tener "una cosecha media en relación a la cosecha de los últimos años".

Así, ha señalado que aunque los primero datos de las primera recogidas de las variedades mejorantes se está viendo que "incluso el rendimiento en algunos casos es menor que el año pasado", pero las variedades autóctonas se está "ligeramente por encima" respecto al año pasado "que fue una producción muy corta".

Por otra parte, Julián Morcillo ha expuesto las medidas excepcionales aprobadas en el Decreto de junio en el que ponían "encima de la mesa" un total de 90,5 millones de euros "se han quedado cortas", y ha señalado que a Castilla-La Mancha van a llegar casi 70 millones de euros por lo que la región "va a aprovechar bastante bien esas medidas excepcionales".

Morcillo ha dejado claro que estas medidas no han llegado de fondos adicionales sino que son del propio sector, del Plan nacional de apoyo al viñedo y que desde el principio ya demandaron un "mayor esfuerzo presupuestario" por parte de la Unión Europea, del Ministerio y de la Junta de Castilla-La mancha ya que desde el inicio consideraron que no eran suficientes las medidas tomadas.

Precios "ruinosos"

 

De otra parte, ha señalado que ya han salido las primeras tablillas de precios que han aparecido en la región y que ha calificado de precios "ruinosos" ya que "no vienen ni siquiera a cubrir los costes de producción".

Algo que les preocupa puesto que este año, los contratos que tienen que hacer los viticultores además de recoger el precio también tienen que recoger que el precio de venta de esa uva cubre los costes de producción, siendo esto "uno de los logros" que de las movilizaciones realizadas al principio del año se trasladó en un Real Decreto.

En dicho decreto se exige que "como mínimo se le paguen al agricultor los costes de producción" y actualmente se está tramitando en el congreso como Ley "esta modificación de la Ley de la Cadena", pero consideran que la vendimia va a ser la "prueba de fuego" para demostrar si la modificación "es una herramienta útil para los agricultores" y cumple con el objetivo con el que se modificó.

Morcillo considera que los costes "deben ser individuales de cada viticultor" y asegura que se está trabajando con la Interprofesional del Vino de España, el Ministerio y la Junta para que haya precios de referencia. "Lo suyo es tener unos valores de producción medios donde más o menos haya consenso por parte de todo el sector y que tuviese un respaldo oficial".

Asimismo, ha denunciado que haya bodegas que estén publicando tablillas por debajo de los costes y que "están incumpliendo la ley" por lo que "hay que denunciarlo" y desde UPA, ha señalado García-Gasco, "no nos va a temblar la mano a la hora de denunciar estas bajadas de precios y estos precios que no cubren los costes de producción".

Compartir
Update CMP