Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Optimismo del consejero de Agricultura de cara a conseguir más dinero europeo para el campo

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Foto: Cortes CLM) Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Foto: Cortes CLM)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a las dos nuevas estrategias surgidas en el seno de la Comisión Europea y por las que se busca un sector primario más sostenible, considerando que el hecho de que haya más compromisos ambientales a cumplir desde el campo, pondrá sobre la mesa más posibilidades de captar recursos europeos.

En rueda de prensa antes de intervenir en la comisión parlamentaria en la que ha dado cuenta del trabajo llevado a cabo desde su departamento ante la crisis sanitaria del COVID-19, Martínez Arroyo se ha referido a nuevos planes como el denominado 'Del campo a la mesa' integrado en el Pacto Verde Europeo, ideado para mejorar la trazabilidad del sistema agroalimentario.

Estos planteamientos vendrán a "enfocar" la negociación de la nueva PAC, que establecerá algunos "hitos" en los que Castilla-La Mancha está "muy comprometida".

"Esta estrategia exige mayor compromiso ambiental, y los agricultores son los más comprometidos con el medioambiente. No hay un colectivo que se haya implicado más, lo hacen cada día y lo harán más a partir de ahora, y para ello es necesario que haya recursos", ha apuntado Martínez Arroyo.

La propuesta de la Comisión Europea "se ve en positivo" desde la región, toda vez que "permitirá argumentar mejor la defensa de un presupuesto suficiente para agricultores y ganaderos". "Si hay más compromisos ambientales habrá más presupuesto, y en esa dirección vamos a trabajar", ha indicado.

Dentro de esa propuesta se refleja el impulso a la agricultura y ganadería ecológica, ante lo que ha recordado que "Castilla-La Mancha es la región de Europa que más superficie y recursos pone a disposición de este modelo de producción respetuoso y sostenible con 253 millones de euros cada siete años".

De su lado, el diputado regional del PSOE Julián Martínez ha destacado este jueves que el Gobierno de Castilla-La Mancha "no escatimará esfuerzos" en ayudar a los agricultores y ganaderos de la región y paliar las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa previa a la comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento autonómico, en la que ha recordado que el sector pedía "visibilidad y reconocimiento" en manifestaciones antes de la pandemia por COVID-19 y que durante la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto "la gran labor que realizan cada día como garantes de la recolección y seguridad alimentaria".

El presidente de la comisión de Agricultura ha subrayado que el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo "ha acompañado a los agricultores en sus rutinas diarias durante la pandemia" y ha resaltado que esta Consejería ha estado "muy activa y operante" a la hora de tratar cualquier dificultad y evitar el desabastecimiento de los mercados.

En este sentido, se ha referido también a la campaña puesta en marcha ante la reducción en el consumo de determinados productos cárnicos y lácteos, al tiempo que ha indicado que ha readaptado normativas y que prepara otras para afrontar el futuro con medidas de recuperación. 

Compartir
Update CMP