13 de noviembre de 2019
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PRIMER ACEITE QUE LLEVARÁ ESTE LOGOTIPO

FOTOS | El aceite Montes de Toledo se alía con la Fundación Dieta Mediterránea

El aceite certificado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Montes de Toledo' será el primero del país que incluya el logotipo de la Fundación 'Dieta Mediterránea' en el etiquetado de sus envases.

Así lo han anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y presidente de la Fundación, Francisco Martínez, y el presidente de la Fundación de la DOP Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, en la clausura de la jornada 'El aceite de oliva virgen extra, un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea', celebrada en la Escuela de Hostelería de Toledo.

Martínez ha indicado que es un acuerdo que "llega "después de dos años de trabajo conjunto" y se ha mostrado "muy satisfecho, pues hemos elegido una DOP con un producto muy nuestro y representativo de la dieta mediterránea", ha asegurado una nota de prensa.

Y, aquí, se ha fijado en que "solamente incluye una variedad que habla de la región, como es la cornicabra, un fruto que forma parte de nuestra cultura que es, al final, lo que también vendemos con esta etiqueta de 'Dieta Mediterránea'".

El consejero ha resaltado que este acuerdo "es bueno para todos, especialmente para los olivicultores, 83.000 en Castilla-La Mancha que, día a día, trabajan para que podamos disfrutar de un aceite que probablemente es el más representativo de este tipo de dieta".

En relación a la campaña de la vendimia de este año, que ya se ha iniciado en Castilla-La Mancha, ha afirmado que "es más corta de lo normal a consecuencia de la sequía" y ha estimado una recogida de entorno a 80.000 toneladas, significativamente inferior a años anteriores, en los que la cifra se aproximaba a las 100.000.

En todo caso, ha resaltado la importancia del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, que se sigue situando como destacada segunda comunidad autónoma productora, tras Andalucía.

Más valor para la DOP

Por su parte, Andrés Gómez Mora ha destacado que el acuerdo "añade más valor al que ya tiene la propia DOP y que nos abre más puertas, pues hay una gran sensibilidad con la dieta mediterránea en una época en la que la gente no come ya por la boca y el estómago, sino también mucho con los ojos".

En esta jornada, de carácter formativo y divulgativo, medio centenar de alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo y representantes de algunos de los principales restaurantes de la región, como Adolfo, han disfrutado de la charla de Giuseppe Fregapane, catedrático en Nutrición y Bromatología de la UCLM y responsable del Grupo de Investigación en Aceite de Oliva de la Universidad de Castilla-La Mancha (GAOuclm).

Fregapane ha disertado sobre las características saludables del aceite de oliva y las ventajas de su elección frente a otros aceites en la dieta mediterránea, además de conocer mejor las propiedades organolépticas, usos y bondades culinarias del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Tras la charla, el director de Cocina de la Escuela, miembro de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y de la Selección Española de Cocina, Javier Chozas, ha realizado junto a sus alumnos un show cooking en el que han mostrado deliciosas elaboraciones con el aceite de oliva de esta Denominación de Origen Protegida.

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados que usan la variedad 'Cornicabra', a la que están asociados más de 10.000 agricultores y 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

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