UNO DE LOS GRANDES DE LA HISTORIA DEL BALONMANO

Maqueda, un eminente toledano que lidera a los Hispanos

Jorge Maqueda abraza a Viran Morros en un partido del Mundial. Foto: @Egypt2021EN
 Jorge Maqueda abraza a Viran Morros en un partido del Mundial. Foto: @Egypt2021EN

A sus 32 años es uno de los principales líderes de la selección española de balonmano, toda una eminencia y un recurso muy utilizado por el entrenador nacional Jordi Ribera.

A pesar de la gran tradición de balonmano que hay en Castilla la Mancha, es posible que Jorge Maqueda sea uno de sus mejores jugadores de su historia en lo referente a este deporte. A pesar de que todavía tenga carrera por delante, no cabe duda de que a nivel internacional está consiguiendo, como uno de sus líderes, ser parte fundamental de los éxitos más recientes de la selección española.

Gracias a los triunfos en los dos últimos Campeonatos Europeos, los Hispanos se han consagrado como una referencia en las casas de apuestas deportivas para cualquier competición y eso es en parte por jugadores ya contrastados que elevan a los altares del balonmano al equipo, como lo es el toledano.

Maqueda, a sus 32 años, se ha convertido en el seguramente mejor lateral derecho de la plantilla, que de la mano de Jordi Ribera ha conseguido unos éxitos muy destacables recientemente. Jorge estuvo en el Mundial 2015 alcanzando el oro, un metal que repitió en el pasado Europeo 2020.

Parte fundamental de la columna vertebral

Junto a otro toledano como Gonzalo Pérez de Vargas y otros compañeros como Rodrigo Corrales, Raúl Entrerríos, Ferrán Solé, Dani Sarmiento, Adrià Figueras, Gedeón Guardiola, Viran Morros, Joan Cañellas y los hermanos Daniel y Alex Dujshebaev, forma parte del grueso de una plantilla que se conoce a la perfección y a pesar de que a veces sí que haya algunas modificaciones en función del momento de forma de cada uno, la realidad es que más o menos todos estos suelen estar presentes en las convocatorias de Ribera para los campeonatos internacionales defendiendo la camiseta roja de España.

En el horizonte, tanto Maqueda como sus compañeros, tienen unos Juegos Olímpicos en los que intentar hacer historia. A nivel individual, para el de Toledo supone la gran oportunidad de conseguir algo que pocos jugadores del balonmano han logrado, ganar al menos un Mundial, un Europeo y unos Juegos.

También triunfa en sus clubs

A todo esto, al lateral diestro hay que sumarle sus éxitos obtenidos en la disciplina de clubs por los que ha pasado, los cuales demuestran el enorme poderío que tiene a la hora de definir partidos en los momentos importantes. Ha sido campeón de la Copa del Rey de Balonmano, de la Liga Asobal, de la Liga de Macedonia, de la Copa de Macedonia o de la Copa de Hungría. Un lugar especial tiene para él esa Liga de Campeones conquistada en el 2017 con el Vardar con la que abría su palmarés continental.

Ahora se encuentra en el Veszprém húngaro, desde el pasado verano, club que ha confiado en él para intentar conquistar la Champions League, principalmente, dándole un contrato hasta el 2023, siendo uno de los conjuntos más potentes de Europa en los últimos años junto al FC Barcelona, el París Saint-Germain, el Vardar y el THW Kiel.

Por lo tanto, uno de los líderes de los Hispanos, el toledano Maqueda, está en un momento de su carrera que parece casi perfecto para seguir dominando en el balonmano internacional con la selección, mientras busca en su nuevo club la conquista de una nueva Champions League con la que agrandar su leyenda.

Compartir