Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Andrei Tarkovski. Narraciones para cine

2019/04/11/97875_andrei_tarkovsky-de.jpg
Andrei Tarkovski

Andrei Tarkovski realizó solo siete largometrajes. Sus otras tres obras filmadas son tres cortos entre los que se incluye la película presentada en 1960 para su graduación en el VGIK (La Escuela estatal de cinematografía de Moscú), titulada 'El violín y la apisonadora'. Bernardo y Mario Nante, autores del prólogo de esta edición de estos guiones literarios, recogen la anécdota, contada unas cuantas veces por el propio Tarkovski, según la cual, en una sesión de espiritismo, contactó con Boris Pasternak, que le profetizó el número de películas que filmaría en toda su vida: “Sólo siete. Pero buenas", le diría el autor de 'El Doctor Zhivago'.

Desgraciadamente, así fue y, entre 1961 y 1986, realizaría las siete películas que le han convertido en uno de los grandes del siglo XX. Merece la pena recordarlas, por si algún despistado todavía no ha visto alguna de ellas: 'La infancia de Iván', 'Andrei Rublev', 'Solaris', 'El espejo', 'Stalker', 'Nostalgia' y 'Sacrificio'. Su muerte prematura dejó colgados un buen puñado de proyectos y adaptaciones que deja reflejados en sus diarios. De esos proyectos se conservan los guiones de tres que ahora se recogen en esta edición en español bajo el título de 'Narraciones para cine. Guiones literarios': 'Viento luminosop' (Ariel), 'Hoffmaniana' y 'Sardor', esta última en colaboración con Alexander Misharin.

Pero, además de estos proyectos no filmados, en este libro se recogen una serie de relatos que luego se transformaron en guiones cinematográficos y filmados: 'Solaris', 'Stalker', 'Blanco, blanco día' (que será el origen de 'El espejo'), 'Nostalgia' y 'Sacrificio'. Como final se incluyen los guiones de rodaje de 'El violín y la apisonadora' y 'La infancia de Iván'. Como se ve, dos tipos de texto que presentan el trabajo cinematográfico de Tarkovski en su primer y segundo estadio de trabajo. Así, el texto correspondiente a 'Solaris' parte de la novela de Stanislaw Lem y se construye como un relato que dará como resultado el guión cinematográfico construido en colaboración con Friedrich Gorenstein; El relato correspondiente a la película que luego sería 'Stalker', a partir de la novela de Arkadi y Boris Strugatski 'Picnic a la orilla de un camino', solo supone una tercera parte de la versión del guion de la película y la narración correspondiente al espejo es la narración original que precedería al guion, como así ocurre con sus dos últimas películas rodadas en Italia, en una de las cuales colaboraría con Tonino Guerra ('Nostalgia').

Sin duda para los seguidores de Tarkovski, la gran novedad es la edición de esos tres relatos que nunca llegaron a ser un guión, ni por supuesto ser filmados, pero como se dice en la introducción se nos permite acercarnos al mundo literario de Tarkovski al que se pone a la altura de su mundo cinematográfico.

Todas y cada una de estas narraciones o guiones literarios van precedidos de unas introducciones que contextualizan, completan y aclaran estos textos de la mano de Daniel Rosenfeld y que el lector agradece.

Otra forma de ver el cine y el mundo personal e intransferible de Andrei Tarkovski.

Andrei Tarkovski. Narraciones para cine. Guiones literarios. Traducción de Luisa Borovsky. Prologo de Bernardo y Mariano Nante. Introducciones de Daniel Rosenfeld. Editorial Mardulce, 2018. 648 páginas. 22 €.

COMPARTIR: