Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Ángel Ballesteros y la Virgen del Prado

2019/03/07/91824_angelballesteros201.jpg
Ángel Ballesteros

El amigo Ángel Ballesteros Gallardo acaba de dar a la imprenta una de esas obras a las que ha dedicado media vida de archivos e investigación. Desde su llegada a Talavera en los primeros años setenta del siglo pasado, uno de sus temas de investigación favoritos fue la Ermita, hoy Basílica de la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. En estos días, ya muy cercano a los ochenta años, culmina su camino con esta Cronología de la Virgen del Prado que a buen seguro será fuente y guía para muchos investigadores.

Ángel Ballesteros ha sido un investigador generoso en las múltiples actividades que han llenado su vida y especialmente lo ha sido con todo aquel, como es mi caso, que se han acercado a la historia de Talavera. Esa generosidad ha sido siempre de ida y vuelta y el lector que se acerque a estas noticias y documentos relacionados con la Virgen del Prado y su basílica se dará cuenta de cómo ha tenido la paciencia y la constancia de recoger de unos y de otros cualquier documento, por pequeño e insignificante que sea, relacionado con el tema.

Pero, además de todo lo conocido, la aportación original a ese corpus documental del profesor Ballesteros es muy grande, ya que no ha quedado prácticamente nada fuera de la obra que hoy sale a la luz. Además del estricto trabajo histórico, aparece aquí de una manera clara el amor y el cariño del devoto y del creyente. La obra, comenzada en colaboración con el que fuera rector de la basílica, don Manuel Sainz-Pardo, es el testimonio de fe de un creyente que siempre tuvo muy presente lo que representa la Virgen del Prado para los talaveranos. Desde esa doble visión nos deja una obra que será utilizada y leída por historiadores, curiosos y devotos durante muchos años.

En Historia es fundamental contar con archivos, documentos y libros que faciliten el acceso a los originales. No todo el mundo puede acceder a los documentos originales y libros como este facilitan esa labor para aquellos que o bien no tienen tiempo para ello o no tienen los conocimientos adecuados para su lectura. Desde el profesional al profano, tiene aquí una buena fuente de la que partir en futuras investigaciones o simplemente saciar su curiosidad. Todos los documentos están descritos y transcritos y al alcance de cualquiera.

Como el subtítulo indica, los dos tomos, cuidadosamente editados, que suman casi novecientas páginas, contienen noticias y documentos relacionados con la Virgen del Prado entre los siglos XIII al XX, pertenecientes a muy diversos archivos y fuentes, además de la total descripción documental del Archivo Histórico de la basílica y la reproducción de una colección de estampas recordatorios desde 1886 a 1996. Dos apartados especiales están dedicados al nombramiento de la Virgen del Prado como Alcaldesa de Honor y los festejos de la Coronación de 1957.

En definitiva, una obra que justifica toda una vida dedicada al tema y que no dejará de dar nuevos frutos durante muchos años. Don Ángel ha visto cumplido uno de sus viejos sueños y todos se lo agradecemos. Enhorabuena, amigo.

Ángel Ballesteros Gallardo. Cronología de la Virgen del Prado (Noticias y documentos del siglo XIII al XX). Edita el Organismo Autónomo de Cultura de Talavera de la Reina. 2019. Dos tomos; 854 páginas.

COMPARTIR: