Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro L. Gayarre

La forja genética de Europa

Este es uno de esos libros que uno lee con esfuerzo porque muchas veces los conceptos científicos que el autor utiliza necesitarían ser explicados a pie de página para que el lector medio, como es mi caso, sacara todo el jugo que indudablemente contiene. Eso sí, algo ha sacado uno de él.

El autor es Carles Lazuela-Fox (Barcelona, 1965), profesor de Investigación en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF). Experto en estudios paleogenómicos de recuperación de ADN en especies extinguidas como mamuts y en poblaciones humanas desaparecidas. Participante en el Proyecto Genoma Neandertal que en 2010 consiguió el primer genoma neandertal, que en el prólogo ya nos avisa de lo sorprendente que resulta el que no se conociera como eran genéticamente los europeos prehistóricos hasta hace siete años apenas y de la insuficiencia de los estudios antropológicos, donde incluso la atribución del sexo puede ser controvertida.

El gran salto son las nuevas herramientas moleculares que permiten recuperar masivamente información genética, genomas completos, relaciones filogenéticas y adaptaciones a las enfermedades y a las condiciones climáticas de Europa. Todo ello ha supuesto un puesta a prueba de las hipótesis de los arqueólogos y la necesidad de un enfoque multidisciplinario obligatorio, que ya se realiza en todos los estudios serios existentes y que están a la vanguardia de una ciencia que avanza a pasos agigantados.

Y es que, ante todo, el autor explica en este libro el conjunto de estudios, publicaciones y descubrimientos de los últimos años, que han revolucionado la concepción de la génesis de las poblaciones europeas y que no hubieran sido posibles sin el avance de las nuevas tecnologías: “Durante más de una década, el hecho de que los genomas mitocondriales neandertales y humanos modernos fueran distintos llevó a todos los investigadores a creer que nunca se habían cruzado. El genoma nuclear había desvelado esta falsedad: todos los humanos modernos excepto los africanos subsaharianos poseían cerca de un 2 % de genoma neandertal".

Los estudios principales de este investigador están ligados a los restos de dos adultos varones de entre treinta y cuarenta años, hallados en La Braña-León, pertenecientes al Mesolítico por el análisis arquelógico y en los que la datación del carbono 14 había arrojado una antigüedad de (6980-7030).

El libro también es un relato de cómo se llevó a cabo la coordinación del equipo español con equipos científicos de todo el mundo, principalmente daneses alemanes, y en el que aparece muy bien retratado y no sin cierta ironía el mundillo de las revistas científicas, como Nature y Science, de los Congresos científicos y de la lucha encarnizada por las publicaciones .

Carles Lalueza-Fox. La forja genética de Europa. Una nueva visión del pasado de las poblaciones humanas. Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2018. 180 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

Compartir
Update CMP