Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro L. Gayarre

Conversaciones con Billy Wilder

Cameron Crowe Cameron Crowe

Este es uno de esos libros de cine que hay que leer. No es necesario que le guste a uno Billy Wilder ni sus películas. Tampoco hay que creer en él, como dijo Fernando Trueba en la ceremonia de los Oscar. Lo único necesario es que a uno le guste el cine. Bueno, tampoco. Porque si se lee este libro le acabarán gustando el cine, Billy Wilder y sus películas.

Cameron Crowe (California, 1957), un hombre de cine que comenzó como periodista y crítico musical en la revista Rolling Stones, ha pasado por todos los escalones en la realización de películas: desde la escritura de guiones a la producción, pasando por la dirección (en sus últimas películas abarca todas esas facetas) y aborda aquí una serie de largas conversaciones con Billy Wilder en sus últimos años. Son nueve capítulos en los que Cameron exprime todos los recuerdos y la sabiduría acumulada del arte de hacer cine del maestro, a la vez que se repasa su vida.

En la introducción dice: “Billy Wilder es un tesoro de personajes de carne y hueso, todos ellos maravillosamente vivos. En su canon existen comedias desenfrenadas, punzantes estudios de caracteres, sátiras sociales, auténtico suspense, dolorosas historias de amor…; lo mejor de la vida, lo triste y lo alocado, lo irónico y lo conmovedor, tienen el mismo peso en su obra. El gran Ernst Lubitsch le transmitió el placer de dirigir, pero quizá fue la experiencia de Wilder como periodista lo que le otorgó el don de saber reconocer la verdad".

Y de esos personajes de Billy Wilder, Crowe propone una fiesta: “En el piano, agitando su bebida, está el Walter Neff de 'Perdición', condenado al fracaso. Intenta no mirar a la efervescente Sugar de 'Con faldas y a lo loco'. Frank Kubelik y C.C. Baxter, de 'El apartamento', bailan muy juntos al ritmo de una pieza de jazz postmoderno en otra habitación, mientras Norma Desmond, de 'El crepúsculo de los dioses', desciende por la escalera principal para reunirse con el despiadado y ambicioso Chuck Tatum de 'El gran carnaval'. Y afuera, escondida en un árbol en esta noche iluminada por la luna, mientras sueña con vislumbrar a David Larrabee y estudia cada movimiento en esa casa llena de personajes tan distintos, vemos, agazapada, a una 'Sabrina' enamorada…”.

Son los personajes que encarnarán Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Audrey Hepburn, Marlen Dietricht, Charles Laughton… Actores de los que hablará Wilder, dentro y fuera de los plató, como lo hará del proceso de la elaboración de los guiones, de los rodajes, de las dificultades en las producciones, de las anécdotas y las grandes historias que hay tras sus películas… En definitiva, todo ese universo de un creador y un artista que se vuelca con el entrevistador para desvelar su mundo.

Se completa con una filmografía en la que uno echa en falta una ficha más completa de cada una de sus películas, ya que Cameron se limita a señalar a los guionistas y el director y a hacer un comentario personal de cada una de ellas.

Un libro de cine en el mejor sentido.

Cameron Crowe. Conversaciones con Billy Wilder. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. Alianza Editorial, 2020, quinta reimpresión. 456 páginas. 14 €.

Compartir
Update CMP