Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


PEDRO L. GAYARRE

Antonio del Camino y Alfredo J. Ramos, sonetos a dúo

Hilario Barrero, desde Nueva York, anda empeñado en editar a los amigos poetas. Sus 'Cuadernos de humo', que ya van por su vigésimo sexta entrega, han acogido en sus páginas a poetas como José Luis Morante o José Luis García Martín. Sus entregas se suceden entre la red y las imprentas. Se maquetan en el barrio de Brooklyn y luego se pasan a la imprenta en Talavera de la Reina, con tiradas modestas y para los amigos, como esta, que por lo que uno ve se compone de ciento cincuenta ejemplares. Internet hace el resto y multiplica la edición hasta el número que el lector interesado quiere. A mí me ha llegado en formato de PDF del amigo Antonio del Camino y seguro que le llegará a cualquiera que se lo pida, tanto al editor como a cualquiera de los autores.

'Mudanza y vuelo' es un libro de sonetos compuesto por dieciséis mudanzas, en las que cada uno de los autores escribe su versión sobre los temas de los que siempre hablaron los sonetos clásicos. Es decir, la vida, la muerte, el amor, el deseo, la escritura, el silencio, lo que uno siente, lo que se puede decir y lo que no, lo que es soneto y lo que es poesía y se puede decir y lo que simplemente hay que callar porque es indecible…

A uno le recuerda el esquema lo que eran aquellos certámenes poéticos que tanto se llevaban en nuestro Siglo de Oro y que dieron a conocer a Cervantes, a Lope a Calderón y a tantos otros que concurrieron a ellos en busca de la fama. Alfredo J. Ramos y Antonio del Camino se han puesto a la faena y nos han dejado dieciséis duetos que los amantes de la poesía reconocerán como aquello de lo que se seguirá escribiendo mientras haya humanos sobre la tierra y surja el deseo de buscar dentro de uno.

En el prólogo, otro amigo, Ángel Ballesteros, habla de los secretos y placeres del soneto y de una forma poética, que a pesar de lo trillado de la fórmula nunca morirá. Un armazón en el que desde hace siglos es posible, solo para algunos que saben, que más allá de los catorce versos, lo que quedará es el aliento que los mueve. Uno lee a Antonio y a Alfredo y siente a Quevedo, a Lope o Borges latir entre su líneas.

Antonio del Camino y Alfredo J. Ramos. Mudanza y vuelo (A dos voces). Cuadernos de Humo. Veintiséis. 2019. Edición no venal.

Compartir