Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Vidas de Nietzsche. Miguel Morey

2019/01/17/85674_nietz.jpg

Intenta Miguel Morey algo que a uno le parece casi imposible: explicar el pensamiento de un filósofo que desde sus inicios apareció como alguien inexplicable. Él mismo se contradijo una y otra vez, y a veces dio la impresión de renunciar a explicarse a sí mismo. Pero si hay un libro sobre la vida y el pensamiento de Frederic Nietzsche que cualquier lector puede intentar leer ese es este. El esfuerzo por iluminar la oscuridad que a menudo aparece en la obra del filósofo es loable. Un esfuerzo que merece el del propio lector.

En el prefacio, el autor dice que los orígenes de Vidas de Nietzsche es Nietzsche una biografía, un libro concebido “como un entramado de entre las anécdotas más insignificantes de su vida y los momentos más rompedores de su pensamiento” en el que “se proponía apuntar en una colección de estampas, los datos elementales de ese enigma acuñado a finales del siglo pasado… ” y sobre eso añadir todo lo que desde los años ochenta del siglo pasado se ha ido añadiendo al conocimiento de su vida y su obra,  como han sido la traducción al español de los seis volúmenes de su Correspondencia y los cuatro de sus Fragmentos póstumos, que permiten tener hoy una visión mucho más completa que se sigue presentando como “una colección de estampas, que se agrupan por capítulos según las etapas biológicas que han quedado establecidas convencionalmente, y que se articulan alrededor de una colección de hitos bien atestados, como son sus escritos , que se han seguido en su orden de composición y en los avatares de su publicación.” “Lo que se va a leer es la vida de un escritor”, remata Morey, con el propósito “de servir de introducción a lectura de su obra”, de “seguir el recorrido vital del escritor”, de “exponerlo, de facilitar su acceso”, de “ser una invitación a la lectura”, y desde luego siempre teniendo en cuenta que con Nietzsche “llave no hay, pero acaso aquí se encuentren un buen puñado de ganzúas”.

Y en este suceder de anécdotas, de escritura de libros, de pensamientos, a uno le ha interesado ante todo el misterio que rodea sus relaciones con Richard Wagner y su mujer Cosima, con Paul Rée y Lou Andreas Salome y la tragedia de los años finales sumido en la locura y el olvido.

Desde luego un libro útil para los que siempre han tenido la extravagancia de leer a Nietzsche e imprescindible para los que se propongan hacerlo. Un manual inagotable. Un maestro con el que leer a Nietzsche sin miedo a perderse por el camino.

Miguel Morey Farré. Vidas de Nietzsche. Alianza Editorial, El libro de bolsillo. 2018. 456 páginas. 14,50€.

COMPARTIR: