Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Lope: El verso y la vida. Antonio Sánchez Jiménez

2019/01/03/84163_lope.jpg

Casi todo lo que se publica sobre Cervantes y Lope de Vega me atrae irresistiblemente. Son dos vidas y dos obras en las que uno no se cansa de andar. En la de Cervantes por todo lo que no sabemos, en la de Lope porque en la masa documental que se ha ido acumulando a lo largo de años de estudiosos, documentalistas y biógrafos siempre hay una interpretación de su vida y su obra posible.

Este es el caso de la última biografía publicada por Antonio Sánchez Jiménez (Toledo, 1974) catedrático de Literatura Española en la Universidad de Neuchâtel, en Suiza, especializado en la obra y la vida de Lope de Vega que viene a poner el último jalón, “Desde que La Barrera (Cayetano Alberto de) inaugurara la biografía moderna de Lope al aprovechar el epistolario entre el poeta y Sessa…”, como él mismo dice y revisar la tradición biográfica del Fénix de figuras como Lord Holland, Shelley, Astrana Marín, Entrambasaguas, Rennert y Castro, Zamora Vicente, Florencio Martínez... y reconociendo también que unas y otras han incorporado los diversos documentos aparecidos, “…pero la mejor sigue siendo la de Rennert y Castro, que cuenta ya con cincuenta años de existencia. Ninguna de las posteriores supone un esfuerzo comparable para realizar una biografía académica y científica del creador de la comedia nueva. Estos cincuenta años que han pasado desde la publicación de la biografía de Rennert y Castro explican la quizás desmedida ambición de reemplazar la benemérita obra de 1968…” para añadir con humildad que “La presente biografía no aporta ningún descubrimiento documental, lo que no quiere decir que todavía no haya lugar para este tipo de hallazgos… entiendo que esta fase de recopilación está casi completa gracias a la crítica positivista y de diversos estudiosos que han ido desenterrando, aquí y allá, documentos lopescos. Sin embargo, la fase siguiente, la análitica, sigue absolutamente abierta".

"Dedicándose a ella, el presente trabajo incorpora y ordena la multitud de datos sobre la vida del Fénix que han ido apareciendo desde 1968, que cotejados, dan a veces resultados llamativos sobre los movimientos y el carácter del poeta.”

Y en esa línea, la primera aportación del profesor Sánchez Jiménez es una cronología que recoge todos los pasos de Lope a través de los rastros documentales que dejó. La segunda, es el análisis e interpretación de los rastros  autobiográficos  que en cada momento dejó en sus  obras cotejándolos entre sí. De ahí sale una biografía que uno ha leído con el interés que siempre ha tenido por el personaje y que Sánchez Jiménez ha sabido alimentar capítulo a capítulo, sin que el rigor académico impida una lectura que a uno le ha acompañado durante horas sin que en ningún momento haya sentido que discurría por los caminos trillados de siempre. Obra de referencia a la que echar mano. Una sola pega no tiene un índice onomástico que en estos casos siempre se agradece para consultas puntuales.

 Antonio Sánchez Jiménez. Lope. El verso y la vida. Editorial Cátedra. Biografías, 2018. 468 páginas. 25€.

COMPARTIR: