Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZGAYARRE

Viaje a Texas. Con un señor de Kentucky

2019/04/25/101364_pedro-menchen-de.jpg
Pedro Menchén

El viajero a Texas es Pedro Menchén, nacido en Argamasilla de Alba y residente en Benidorm. El señor de Kentucky con el que viaja a San Antonio, Austin, Corpus Christi y otros lugares del estado de Texas es David Allen White, un amigo con el que anteriormente había viajado por España y que recogió en un libro titulado 'Un señor de Washington' en 2017. Los dos son gays y jubilados, aunque no son pareja. Y lo de ser gays marca todo el viaje, porque la mayoría del tiempo los dos amigos se reúnen con grupos de jubilados que cenan todas las semanas en un restaurante distinto o asisten a fiestas en los que desfilan una gran cantidad de personajes que son lo mejor del relato.

Pedro Menchén, del que uno no había leído nada, es un escritor con una obra notable detrás. Ha publicado, de 1999 a la fecha, una trilogía de novelas que titula 'Trilogía del amor oscuro', varios libros de relatos, ensayos, una autobiografía, dos obras de teatro, un poemario y los dos libros de viajes citados. En definitiva, un escritor que no deja de escribir y del cual se han traducido al inglés algunas de sus obras. De hecho, su amigo David Allen White es el traductor de varias de ellas y en esa relación de escritor y traductor está el inicio de su amistad.

Resulta curioso para el lector, algo que resalta el propio autor, el que un estado como Texas, del que tenemos una imagen de gente dura y enraizada con la cultura de las armas y de la ley del más fuerte del Oeste americano, aparezca como un territorio de gentes tolerantes, liberales y en los que la comunidad gay disfruta de una libertad insospechada. Ni por asomo aparece a lo largo del viaje una actitud intolerante, incluso cuando se dan situaciones en las cuales uno creería todo lo contrario. De hecho, la elección del amigo de Kentucky de la ciudad de San Antonio para fijar su residencia como profesor jubilado, gay y militante nudista tiene mucho que ver con esas cualidades de las gentes que lo habitan.

Y esas gentes, mayoritariamente de las comunidades gays, que es por donde los protagonistas se mueven la mayor parte del tiempo de su viaje, son las que llenan las páginas de este viaje y le dan un dinamismo y un interés que el simple viajar y la descripción de los lugares no tienen. Sin duda, ese desfilar de caracteres de vidas, de situaciones y circunstancias, que el autor sabe contar de forma amena y a veces divertida, es lo mejor del libro. Pedro Menchén sabe narrar, tiene oficio y sabe mostrar la parte más positiva de unas vidas que son lo mejor del relato.

Pedro Menchén. Viaje aTexas. Con un señor de Kentucky. Editorial Sapere Aude. 2018. 214 páginas. Biblioteca Pública Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

COMPARTIR: