20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

Pedro L. Gayarre

La fuga de amor de Mary Shelley contada por ella misma

2018/11/23/79074_mary_shelley-1100x550de.jpg
Mary Shelley

La biblioteca municipal José Hierro de Talavera de la Reina acostumbra a celebrar todo tipo de eventos relacionados con el mundo de los libros y de sus autores. En estos días nos ha recordado con un par de conferencias y con la habitual exposición de libros de fondo el segundo centenario de la publicación de 'Frankestein' o el moderno 'Prometeo', la obra más famosa de Mary Shelley, nacida Wollstonecraft Godwin, (Londres ,1797-1851) y que ha eclipsado a todas las demás al convertirse en un mito como anunciaba su título. Este diario de viaje, como nos cuenta la introductora, Carmen Oliart Delgado de Torres, es la historia de una fuga de amor que escandalizó a la sociedad inglesa de la época y que hoy le habría costado algo más que un disgusto al varón inductor.

Dice Carmen Oliart: “A la edad de dieciséis años, Mary Shelley se fugó con su amante, el poeta Percy Bysshe Shelley, escandalizando a la sociedad inglesa del momento. Les acompañaba una de las hermanastras de Mary, Claire Clermont. Desde Dover cruzaron en barco hasta Calais en una azarosa travesía en la que corrieron peligro de naufragar. Recorrieron Francia con la intención de viajar hasta Suiza, donde esperaban disfrutar del grandioso paisaje alpino, leer, escribir y vivir libres de las constricciones de la rígida sociedad británica. Allí, la escasez de dinero (una constante durante su vida de pareja) les hizo adelantar la vuelta a Inglaterra, viajando primero en barcas por el río Reuss y por el Rin, en territorio alemán, y en diligencia por Holanda hasta embarcar de nuevo en el puerto de Rotterdam de regreso a su país".

"Basado en los diarios que Mary Shelley escribió y en las cartas que envió a su otra hermanastra, Fanny Imlay, el libro 'Historia de un viaje de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda' se publicó por primera vez en 1817. Ella misma se encargó de de publicar dos ediciones más en 1840 y 1845, como parte del empeño que puso en dar a conocer el legado literario conjunto y las obras completas de su marido tras la muerte de este en 1822".

Así que el lector tendrá de primera mano esta historia de una fuga de amantes célebres por la Europa del final del imperio de Napoleón, ya que empieza el 28 de julio de 1814, unos meses después de la derrota de Napoleón en la “Batalla de las Naciones en Leipzig” y un año antes de Waterloo. Un diario de viaje sencillo pero con la inevitable carga de nostalgia, imaginación y romanticismo que arrastran tras de sí las figuras de sus protagonistas.

Mary Shelley. Historia de un viaje de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda. Traducción de Arantxa Azurmendi Muñoa. Introducción de Carmen Oliart Delgado de Torres. Sabina Editorial, 2017. 78 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

COMPARTIR: