Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


PEDRO L. GAYARRE

El Vasari. Una fuente antigua al alcance de todos.

Giorgio Vasari Giorgio Vasari

Considerada como la obra inaugural de la Historia del Arte, "Las Vidas", de Giorgio Vasari (Arezzo,1511-Florencia, 1574), es una fuente única de noticias sobre los principales artistas italianos del Renacimiento y un libro que se puede leer continuamente, a la manera de esos diccionarios temáticos en los que uno siempre encuentra algo nuevo.

Como su título completo indica, se trata de una serie de biografías artísticas que abarcan temporalmente desde los llamados primitivos italianos, como Giovanni Cimabue, Giotto, Simone Martini o Duccio, por citar los más conocidos, hasta los grandes maestros del cinquecento, como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti. Entre medias, más de un centenar de arquitectos, escultores y pintores, muchos de los cuales son conocidos y sus obras han podido ser identificadas gracias a esta obra.

Estructurada en tres partes que encabezan el citado Cimabue, Jacopo della Quercia y Leonardo, la obra comienza por un repaso a los principios fundamentales de las tres artes, con lo que puede ser considerado como un verdadero tratado introductorio a todas ellas. Así, en Arquitectura se hace un repaso a los materiales más utilizados, los órdenes arquitectónicos y las técnicas constructivas vigentes en la época, lo que supone un testimonio de primera magnitud en la evolución de la Arquitectura renacentista. Como se podrá suponer, la pintura, el arte en el que Vasari empleó mayoritariamente su tiempo, ocupa un lugar preferente en la descripción de técnicas, materiales y estilos.

La presente edición completa, acompañada de unas notas imprescindibles para el lector actual (pues rectifican errores, matizan opiniones y nos informan de obras desaparecidas), parte de la denominada edición torrentiniana debida al editor de la corte de los Medici, Lorenzo Torrentini, se completa con unas introducciones e índices de obras y personajes que la convierten en un instrumento imprescindible para cualquier historiador del Arte. Pero, además, como decía, el profano, el simple aficionado, el lector curioso, encontrará aquí un sinfín de anécdotas y de datos que, en cada lectura nueva, le gratificará.

Sí que es verdad que el tener a mano un repertorio de obras le ayudará en el paseo por las obras al que nos invita este Vasari al que seguimos acudiendo, aunque hoy Internet puede suplir con creces a esos catálogos que añadir a la lectura de este clásico. Un libro inagotable y al que uno vuelve continuamente.

Giorgio Vasari. Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Edición de Luciano Bellosi y Aldo Rossi. Presentación de Giovanni Previtali. VV.TT. Coordinadora de la traducción Giovanna Gabriele. Ed Cátedra. Grandes Temas. 7ªEdición, 2014. 872 páginas. 41,50 €.

Compartir
Update CMP