Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


PEDRO L. GAYARRE

Shakespeare y la política

Stephen Greenblatt Stephen Greenblatt

Aunque no es necesario ser un especialista en Shakespeare para leer este ensayo sobre el poder, la tiranía y la política en sus obras, sí que es necesario estar mínimamente familiarizado con ellas. Sobre todo las tragedias históricas en las que figuras como 'Ricardo III', 'El Rey Lear', 'Macbeth', 'Antonio y Cleopatra', etc. se han convertido, tras la escritura del genio de Straford, en arquetipos de la esencia del poder, de las intrigas políticas y, en definitiva, de esa pasión tan humana que es el dominio sobre el común de la gente.

Stephen Greenblatt, un profesor de Harvard con premios tan prestigiosos como el Pulitzer y el National Book Award, consumado especialista en Shakespeare, se propuso descubrir, según confesión propia, los mecanismos por los cuales una sociedad libre acaba aceptando y asumiendo una tiranía: "¿Cómo es posible que todo un país caiga en manos de un tirano? Un rey gobierna a súbditos que aceptan voluntariamente su autoridad –escribía el influyente humanista escocés del siglo XVI George Buchanan-. Un tirano, en cambio, gobierna sobre súbditos que no la aceptan. Las instituciones de una sociedad libre tienen por objeto protegerse de los que gobiernen, como dice Buchanan, no para su país sino parra sí mismos, teniendo en cuenta no ya el interés público sino su propio placer".

Y, desde luego, en las obras dramáticas de Shakespeare se encuentran suficientes ejemplos para ilustrar cómo se llega al poder y a la tiranía, cuáles son los mecanismos mentales y los motores espirituales que mueven a un hombre a convertirse en tirano y cuál es la reacción de las personas, las instituciones y las sociedades ante el asalto. Quizás no haya escritor en el que tantas veces el tema del poder haya sido tratado, y quizás por ello abundan este tipo de estudios, como es el caso del que el ex Federico Trillo le dedicó y que, si no recuerdo mal, llevaba como título 'El poder en Shakespeare'.

Uno, la verdad, leyendo a Stephen Greenblatt se ha dado cuenta de las inmensas lagunas que tiene sobre las obras de Shakespeare, de la inmensidad y profundidad de su obra pero, ante todo, la continua constatación de lo inagotable que es el fondo del pozo de los clásicos. Algunas veces a uno le gustaría ser inglés. Con Shakespeare por medio, siempre. Libro de fondo y para echar mano de él de vez en cuando.

Stephen Greenblatt. El tirano. Shakespeare y la política. Traducción de Juan Rabasseda. Alfabeto Editorial, 2019. 254 páginas. 20 €.

Compartir