Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro A. López Gayarre

La campaña del Maestrazgo

Benito Pérez Galdós Benito Pérez Galdós

En esta relectura de los 'Episodios Nacionales' de don Benito Pérez Galdós escojo, de la tercera serie, la entrega que hace el número treinta y cinco, 'La Campaña del Mestrazgo'. Las razones son varias: Don Benito parece que guardaba especial predilección por ella; el tema de las Guerras carlistas lo abordan tres grandes escritores como el propio Galdós, Valle Inclán y Pío Baroja; y, además Ramón Cabrera “El Tigre del Maestrazgo” siempre me ha atraído como figura histórica.

En la utilización de personajes comunes a la construcción de sus respectivas series de novelas hay que señalar que el protagonista barojiano de 'Memorias de un hombre de acción', Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen (1792-1872), aparece en el último episodio de la segunda serie, 'Un faccioso más y algunos frailes menos', y en tres de esta tercera, 'Mendizabal, De Oñate a La Granja y Vergara'.

Jon Juaristi, en su prólogo a la edición en las 'Obras Completas' de Pío Baroja, de Círculo de Lectores a cargo de José Carlos Mainer, señala sobre esas veintidós novelas: “Las diferencias entre las novelas históricas de Galdós y Baroja son de fundamento. Don Pío no quiso escribir una novela histórica nacional, sino una novela sobre un personaje histórico cuyo tiempo fue, casualmente, el de la construcción del Estado-nación español”. Una de las motivaciones de Baroja para escribir estas novelas de la vida de Aviraneta habría sido su insatisfacción ante el tratamiento que don Benito y otros escritores e historiadores habían dado a su protagonista. 'Las Memorias de un hombre de acción' abarcan el periodo comprendido entre 1808 y 1854, mientras que los Episodios galdosianos, con sus múltiples protagonistas, van del 1805 en Trafalgar a 1880 con Cánovas. En el caso que nos ocupa, Baroja llena los mismos años y el mismo teatro de operaciones del Maestrazgo, con 'Los confidentes audaces' y 'La venta de Mirambel'. Lo de Valle Inclán es otra cosa.

Los protagonistas novelescos principales de 'La campaña del Maestrazgo' son personajes tan exaltados, tan fuera de madre, como los contendientes que se matan sin piedad ni cuartel en una guerra sin sentido. Don Beltrán de Urdaneta, un caduco aristócrata en busca de una fortuna perdida y supuestamente escondida en diversos lugares de aquellas tierras, la monja Marcela, errante con dos viejos enterradores y el amor imposible de un carlista, que como la propia historia de la campaña acaba con tragedia en la que no hay vencedores, solo vencidos. Y, con ellos, la ristra de personajes populares que vienen de otros episodios, como Baldomero Galán, casado ahora con Saloma, curas que bendicen ejecuciones y santifican la guerra y el retrato de algunos personajes históricos como es el caso de Ramón Cabrera.

Benito Pérez Galdós. La campaña del Maestrazgo. Tercera serie. Librería y casa editorial Hernando. 35ª edición, 1973. 316 páginas.

Compartir
Update CMP