Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


PEDRO L. GAYARRE

Una lectura biográfica de la obra de Isak Dinesen

Karen Blixen Karen Blixen

Fue a partir de la película 'Memorias de África', dirigida en 1985 por Sidney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Reford, cuando la obra de Karen Blixen (Rungstelund, Dinamarca, 1885-1962) se popularizó en España. La obra se publicó en Dinamarca en 1937. Después vendrían sus 'Siete cuentos góticos' y su éxito de ventas en Estados Unidos. bajo el seudónimo masculino de Isak Dinesen, 'Cuentos de invierno', 'Vengadoras angelicales', 'Últimos cuentos' y otras obras editadas incluso tras su muerte. El interés por su obra y por su vida nunca ha dejado de crecer entre lectores de todo el mundo.

Existen buenas biografías que narran su infancia, marcada por el suicidio del padre cuando ella apenas tenía diez años, su paso por París y Roma y su interés por el arte, que mantuvo toda su vida. Su matrimonio con su primo y sus años en Kenya en el intento de hacer viable una plantación de café donde se producirá la ruptura y la relación amorosa con el aventurero Denys Finch Hatton, narrada en 'Memorias de África', la muerte de este y la vuelta a Dinamarca en 1931 a su casa natal en Rungstelund, donde permanecería hasta su muerte… Todos esos avatares de la vida son analizados y relacionados con la obra que desarrollaría hasta su muerte en este libro escrito por uno de los jóvenes intelectuales habituales en su casa, en lo que antes que una biografía al uso es una lectura y una interpretación biográfica de su obra.

Ole Wivel (Copenhague, 1921- Hillerod, 2004) fue un celebrado escritor y editor danés que tuvo el privilegio de encontrarse entre el grupo fieles amigos que frecuentaban la propiedad familiar de la escritora, hoy convertido en museo de su memoria y que ha leído con afán escrutador cada una de sus obras, ofreciendo al lector un punto de vista muy personal que puede ayudar a desentrañar su particular y especial mundo. Es una obra, ante todo, para lectores que buscan en el misterio de muchas de sus obras una mirada fresca y nueva. Él mismo lo cuenta en la introducción: “Habiendo examinado las extensas y numerosas obras ya editadas, de carácter tanto biográfico como crítico e interpretativo, opté por entrelazar recuerdos personales, apuntes sobre su vida y características de los temas principales de la obra literaria de Karen Blixen y convertirlo todo ello en una unidad.”

Y, desde luego, el resultado es un libro en el que tanto el conocedor de la obra de la escritora como el que se acerca a ella por primera vez, siempre encuentra claves y lecturas nuevas de ella.

Ole Wivel. Karen Blixen. Una biografía. Traducción de Ana Sofía Pascual. Ediciones del Bronce, 2001. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

Compartir
Update CMP