Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro L. Gayarre

La empresa de América

"La empresa de América" es uno de esos libros de historia, de gran presentación por la cantidad de materiales gráficos, entre los que destacan sus desplegables, a los que nos tiene acostumbrados la editorial hispanoamericana EDAF. Tres de las últimas entregas, comentadas aquí, han sido los tres tomos de la biografía de Miguel de Cervantes escrita por José Manuel Lucía Megías. En la misma colección podemos encontrar títulos como "Tercios de España", "La Orden de Calatrava", "Francisco de Miranda", "Camino del Cid" o "Napoleón y la locura española".

Dividido en dos partes, dedicada la primera a la América indígena, previa presentación e introducción al medio físico americano, y la segunda a la época colonial, el libro trata de ser una síntesis equilibrada y actualizada de lo que era la realidad de los pueblos pobladores del continente americano y de lo que supuso la conquista española para su futuro.

En la primera parte se repasa primero el poblamiento del continente y las primeras culturas indígenas, para luego explicar la formación de las grandes civilizaciones y el estadio histórico en que los conquistadores las encontrarían. Esta primera parte está escrita íntegramente por Patricio de Blas Zabaleta, catedrático de Instituto y autor de varios libros relacionados con la Historia y la educación. La segunda parte, de la que es autor principal el historiador y abogado peruano José de la Puente Brunke, aborda la llegada, la conquista, la formación, la administración, la economía y la sociedad del mundo colonial americano. Se remata el trabajo con un capítulo, debido a María Jesús Servía, dedicado a las ciudades, la cultura urbana y el arte asociado a estos nuevos espacios.

Como es normal en toda la colección, se completa con una bibliografía básica junto con los índices onomástico y toponímico. Las ilustraciones, ya mencionadas anteriormente, marca de la casa con sus páginas desplegables, redondean uno de esos libros de historia al que tanto el profano como el historiador pueden acercarse sin que se resienta el rigor científico ni falte la amenidad.

Como también es habitual en la colección, los textos de la época, debidos a los cronistas de Indias, acompañan a las muchas ilustraciones. A destacar entre los desplegables la conocida serie de cuadros al óleo de José de Ibarra, José Joaquín Magón, Miguel Cabrera y Vicente Albán, remitidos a la corte de Carlos III para ilustrar los diversos cruces étnicos que dieron origen a mestizos, mulatos y castas en esa mezcla de culturas única y que llega a nuestros días.

Patricio de Blas, José de la Puente, María Jesús Serviá, Enrique Roca y Ricardo A. Rivas. La empresa de América. Los hombres que conquistaron imperios y gestaron naciones. Ed. Edaf, 2011. 310 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

Compartir