Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


PEDRO L. GAYARRE

Examen de ingenios. J. M. Caballero Bonald.

José Manuel Caballero Bonald José Manuel Caballero Bonald

Cualquiera que haya leído las memorias de José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), reunidas en 'La novela de la memoria' o los artículos reunidos en 'Memoria de lector', se reencontrará aquí con la mayoría de los retratos literarios que aparecen en las dos obras. En una y en otra obra quedan claros sus gustos literarios, sus afinidades y sus fobias. Cada uno lee lo que quiere y aprecia, y gusta aquello con lo que se siente identificado, y Caballero Bonald es además de un gran lector un hombre que ha vivido y ha conocido a escritores y artistas, que de todo hay en este centenar largo de retratos recogidos bajo el título tomado del clásico Huarte de San Juan.

Está claro que a Caballero Bonald no le gusta Pío Baroja, no siente simpatía por la prosa de Josep Pla o era partidario del toreo de Rafael de Paula, el arte flamenco de la Niña de los Peines o el cante de Antonio Mairena, pero siempre, en cada uno de los retratos que recopila aquí, es capaz de transmitir una visión muy personal que acaba calando en el lector. Cada uno tiene sus gustos, pero lo importante es poner en lo que se dice la verdad personal de cada uno, y en esto nada hay que reprochar a un espíritu libre como el que alienta su escritura.

En la mayoría de los retratos, Caballero Bonald, además de una visión crítica y muy personal de su obra, aporta siempre el conocimiento personal del personaje, la anécdota vivida que esclarece muchas veces mucho más que cualquier lectura. Claro que, en un libro de este tipo, que parece concebido editorialmente como una sucesión de fichas literarias sacadas de sus anteriores obras, llega el momento en el que aparece la monotonía, el esquema, la apariencia de repetición en cada uno de ellos.

Desde luego, y con diferencia, para uno el análisis que hace de la obra de los poetas que aquí aparecen es donde la finura de su lectura alcanza su mejor dimensión. Caballero Bonald es, ante todo, un escritor en el que la voluntad de estilo es lo más importante y la poesía su fin último. Buena guía para lectores, aunque muchas veces sea para refutar sus razones. Ningún retrato aparecerá plano o indiferente para el lector. Escritor con mucha vida detrás y mucha literatura que se agrega a la larga nómina de Austral.

José Manuel Caballero Bonald. Examen de ingenios. Ed. Austral, 2019. 462 páginas. 10,95 €.

Compartir
Update CMP