21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO L. GAYARRE

La correspondencia entre dos grandes historiadores

2019/06/20/109882_americo-de.jpg
Américo Castro

En la presentación de este epistolario entre los dos grandes historiadores que fueron Américo Castro y Marcel Bataillon se explica y sintetiza muy bien la relación que se mantuvo entre los dos desde el momento en que se conocieron: “Américo Castro y Marcel Bataillon se conocieron en el verano de 1919. El primero era ya una figura relevante del Centro de Estudios Históricos, y el segundo, un joven estudiante que acabaría escalando las cimas más altas y prestigiosas del hispanismo internacional. El futuro parecía entonces sonreír a ambos y pronto aquella distancia inicial quedó anulada por la cortesía y el respeto. De una relación -intelectual y humana- que iba a durar toda una vida. Una vida y un futuro que, en el caso de Castro, iban a quedar truncados por la Guerra Civil.

De la radical experiencia del exilio Castro supo hacer el centro de un nuevo paradigma interpretativo de la realidad hispánica. Un paradigma construido en movimiento, a modo de sucesivas entregas a cuyo través iba Castro dando forma al desarrollo de su pensamiento: el abandono del horizonte intelectual de El pensamiento de Cervantes y el inicio del camino que acabaría por llevarle hasta La realidad histórica de España. Marcel Bataillon es el testigo privilegiado de ese camino del pensar. Es el amigo a quien Castro confía sus nuevas ideas. Discuten, matizan, lo que se van diciendo, sin plegarse, cada cual siendo quien es, o quien quiere ser, cada cual desde su propio espacio y posición intelectuales y vitales, salvaguardando el mutuo respeto, aclarando y aclarándose, cambiando si era el caso o reafirmándose en lo dicho si no lo era, espadas en alto dispuestas al duelo, franca y honestamente, pero sobre todo empeñadas en el mutuo reconocimiento, porque más que la polémica les importaba salvaguardar el espacio de su diálogo más que la espada, el hombre que lealmente la empuñaba”.

En el volumen se recogen 164 cartas originales conservadas en la Fundación Xabier Zubiri de Madrid y el IMEC de Caen entre 1923 y 1972, con un número mayor perteneciente a Americo Castro. Además, al final se incluyen una carta de cada uno de ellos publicadas en vida en el Bulletin Hispanique: 'La España religiosa en su historia', de Bataillon del año 1950, y 'Algunas aclaraciones sobre España en su historia', de Castro de 1951.

Los interesantes prólogos e introducciones, junto con los prácticos índices onomásticos y bibliográficos, completan una obra que a buen seguro acercará el pensamiento de estas dos figuras al lector.

Epistolario. Américo Castro y Marcel Bataillon (1923-1972). Edición de Simona Munari. Introducción de Francisco José Martín. Prólogos de Claude y Gilles Bataillon y de José Lladó y Diego Gracia. Ed. Siglo XXI editores. Biblioteca Nueva. Fundación Xavier Zubiri. 2012. 446 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

COMPARTIR: