Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro L. Gayarre

Tierra de mujeres. María Sánchez

El libro de María Sánchez, una joven veterinaria de campo hija y nieta de veterinarios, es ante todo una reivindicación del papel de la mujer en el mundo rural. La mezcla de ensayo y narración que es Tierra de mujeres lleva como subtítulo, “una mirada íntima y familiar al mundo rural”,  aunque a uno le ha parecido que ese intento de ensayo se convierte en muchas de sus páginas y sobre todo en su primera parte, más en un manifiesto feminista que roza el panfleto que otra cosa.  

A uno le sobran muchas de esas páginas porque la autora no dice nada nuevo que no se haya dicho ya desde el movimiento feminista sobre el mundo rural o al menos uno cree que lo han dicho. Es lo que tiene, el que a uno cuando lee páginas en las que se intenta arreglar el mundo le suene la música a lo mismo.

Luego, la segunda parte en la que se cuentan las historias de sus abuelas y de su propia madre en el campo, responde más a lo que uno pensaba que sería este libro que se anunciaba en la contraportada así: “A partir de las historias familiares de la autora y de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas, Tierra de mujeres viene a llenar un vacío en el debate actual sobre el feminismo y la situación de la España rural, sin olvidar algunos de los conflictos que la asolan, como la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales o las condiciones laborales.”

Pero como digo, lo que a uno menos le ha gustado, aunque a lo peor es su mayor virtud para mucha gente, es el tono de panfleto-programa, de reivindicación sobada que la autora defiende con un entusiasmo que al menos es de agradecer, aunque la verdad a uno fuera de las historias de las mujeres de su familia le llegan poco. Cuando abandona el panfleto, el mitin, la arenga, el sobado, a pesar de muchas, programa feminista-rural y se centra en contar historias de mujeres de carne y hueso resulta mucho más creíble, le llega más a uno mucho más. Ahí debería haber centrado su escritura. Lo demás, las postales bucólicas, los recuerdos de infancia incluso te suenan demasiado a tópico.

María Sánchez. Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar del mundo rural. Editorial Seix Barral, 190 páginas, 17€. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina

Compartir
Update CMP