Blog de Lecturas

Blog de Lecturas


Pedro L. Gayarre

El Madrid de Benito Pérez Galdós

Ahora que ha comenzado el año del centenario de la muerte de don Benito Pérez Galdós comienzo una serie de lecturas y revisiones de su obra. La primera es esta publicación de hace cuatro años y que va ya por la quinta edición.

En realidad no se trata de un libro. Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós es una carpeta que contiene un mapa de Madrid en 1883 de tamaño 70x100 cm sobre el que se sitúan más de centenar y medio de localizaciones del Madrid de las novelas de don Benito. Así, quince domicilios de los principales protagonistas como el de Amparo Sánchez Emperador, protagonista de Tormento, el de Benina de Tormento, el de don Lope y Tristana, el de Felipe Centeno del Doctor Centeno, el de Fortunata, de la familia Bringas, el de Máximo Manso o el de Torquemada.

Junto a ellos aparecen los principales cafés de la época en número de treinta y cuatro,  la mayoría de ellos desaparecidos, por los que pasan los personajes de las dieciocho novelas madrileñas, entre las que no se cuentan los Episodios Nacionales, que tienen a Madrid como fondo, desde la Fontana de Oro a Misericordia, pasando por La de Bringas, Miau o la obra maestra Fortunata y Jacinta.

Otro apartado recogido es el de los lugares de espectáculos, con los teatros en los que se estrenaron las obras teatrales de don Benito y que aún algunos de ellos se conservan, como el de la Comedia en el que estrenaría más de la mitad de las casi veinte obras que escribió o el Español, en el que se produciría el estreno de Electra en 1901 que supuso  un gran éxito que traspasó el mundo de las tablas. Un acontecimiento que recordaría Baroja en sus memoria y muchos  de sus contemporáneos como un hito cultural, con una dimensión y una influencia innegable sobre su tiempo.

No podían faltar los establecimientos de comercio, reales y  ficticios por los que andan los personajes galdosianos como la tienda de paños de Estupiñá de Fortunata y Jacinta en la plaza Mayor dedicada al comercio de bayetas y paños del reino (ficticia), la de la familia Santa Cruz, en la calle de la Sal, o las reales, algunas de las cuales perviven como El botijo de la calle de Toledo o el mercado de la calle de la Cebada.

Completan la nómina los principales lugares públicos como parques, asilos, cementerios, hospitales, paseos, el viaducto… y veinticinco iglesias y conventos que forman parte  indisoluble de la obra de don Benito.

Se acompaña el plano de un índice de topónimos aparte y una vista de Madrid a vista de pájaro desde el oeste con el  Palacio y el Teatro Real en primer plano de 1873.

La única pega a este Madrid de Pérez Galdós sería fácilmente subsanable imprimiendo en hoja aparte y no en revés del mismo plano para facilitar el manejo y la localización por el lector. Por lo demás, seguro que cualquier lector de Galdós pasará un buen rato paseando por aquel Madrid galdosiano. Una propuesta de paseo real se añade a todo lo anterior. Una curiosidad y un instrumento para galdosianos.

 

Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós. Carpeta con plano. Aventuras literarias, 2019, 5ªEdición, 17,95€.

Compartir
Update CMP