12 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO L. GAYARRE

El asesinato de Julio César

2019/08/08/114947_suetonio.jpg
Cayo Suetonio

La editorial Edhasa ha sacado al mercado esta colección, llamada “Teselas”, formada en la mayoría de los casos por fragmentos de grandes y extensas obras de los historiadores clásicos griegos y romanos. Su formato es pequeño y su precio ronda los seis euros. Así, aparecen en ella "La marcha de los 10.000", de Jenofonte; "La batalla de las Termópilas", de Herodoto; "Alejandro Magno contra Darío", de Quinto Curcio; "La fundación de Roma, Sagunto y Aníbal en Hispania", de Tito Livio; "Nerón y Agripina", de Tácito; "El ejercito romano", de Polibio; "La erupción del Vesubio", de Plinio el Joven

En el caso de "El asesinato de Julio César", que es la obra que ha caído en mis manos gracias a un amigo, se trata de un fragmento sacado de la conocida "Vida de los doce césares", de Cayo Suetonio Tranquilo (69-126 d.C.), perteneciente al primer capítulo de la obra dedicada a Julio César, que comienza con su descripción física y acaba con su asesinato. Así mismo se ha realizado la edición de una parte del capítulo dedicado a Tiberio con el título de "Tiberio en Capri".

Como se sabe, la influencia de esta obra de Suetonio, plena de fuentes históricas que nos llegan a través de él, pero también de rumores, bulos malintencionados y juicios de valor en los que todavía es necesario aplicar una labor crítica, ha sido muy importante en las crónicas históricas, aunque mucho más si cabe en la literatura, como es el caso de Shakespeare y su "Julio César", o en los tiempos actuales sobre las conocidas obras de Robert Graves, "Yo Claudio" y "Claudio el dios y su esposa Mesalina", popularizadas en los años ochenta por las series televisivas producidas por la BBC.

Como las traducciones provienen del fondo clásico histórico de la casa editorial, estas “teselas” tienen la garantía de calidad, claridad y actualidad de las obras de las que se extraen y pueden servir para animar a la lectura de alguna de ellas en su totalidad como es el caso de estas "Vidas de los doce césares", que a buen seguro harán pasar un buen rato a cualquier lector. Una lectura ligera y veraniega que puede animar a otras más profundas.

Cayo Suetonio Tranquilo. El asesinato de Julio César. Ed. Edhasa. Colección Teselas. 2018. 96 páginas. 5,95€.

COMPARTIR: