21 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO L. GAYARRE

'Patria', la novela del sufrimiento en el País Vasco de Fernando Aramburu

2019/10/10/121909_52237_fotonoticia_2010051501_60.jpg
Fernando Aramburu

Por unas cosas o por otras no había leído la novela que las promociones editoriales califican como “el mayor fenómeno literario de los último tiempos”. Leo pocas novelas, aunque no tenga otra que reconocer que hay épocas históricas que sólo pueden ser contadas en toda su extensión mediante una novela. A la Historia, con mayúsculas, le falta a veces poner la dosis del factor humano que un Balzac o un Galdós supieron poner en la narración de un acontecimiento.

Ahora que la editorial Tusquets, integrada en Planeta, ha tenido a bien lanzar su edición en bolsillo no hay excusa posible. A uno le cuesta pagar por leer una novela porque sabe que la mayoría de las veces los grandes fenómenos no aguantan el paso del tiempo. Hoy, después de una lectura, que no he podido dejar pasar en la dosis diaria desde que me puse con ella, no me arrepiento. La verdad es que hacía mucho tiempo que no leía una novela con la calidad y la profundidad que 'Patria' tiene para analizar un periodo histórico contemporáneo como es el caso de la de Fernando Aramburu.

El planteamiento es bastante simple y clásico: dos familias amigas, prácticamente iguales en sus orígenes, en la que los hijos crecen en un periodo histórico que les arrastra, pero en el que cada uno de ellos reacciona y vive de una manera diferente a la que previsiblemente estarían destinados. Un asesinato tiene la culpa. Una realidad que, desgraciadamente, ha hecho que en el País Vasco la historia de la Transición española y la democracia sea otra cosa bien diferente a lo que se vivió y se vive en toda España. Sólo hay que ver que una guerra civil vivida hace ochenta años pesa todavía desgraciadamente en el vivir de cada día en la memoria de muchos españoles.

En el País Vasco, la sangre de lo que algunos llaman “el conflicto” todavía rezuma en muchas calles. Las consecuencias son demoledoras y Fernando Aramburu ha sabido ponerle nombre, carne y sentimientos a eso que ha sido durante años el pan nuestro de cada día. El acierto del autor es hacer hablar a cada uno de ellos, ponerles nombre y hacer que cada uno de ellos sostenga su discurso. Víctimas y victimarios. Los que justifican el asesinato, los que aprietan el gatillo y los que sufren la irracionalidad de un delirio que tiene por nombre 'Patria'.

Algún día, dentro de muchos años, la novela de Aramburu se leerá como la mejor forma de explicar lo que a los ojos de cualquiera no tiene explicación. Otro Episodio Nacional. Otra tragedia inexplicable. Una lectura imprescindible. Estoy seguro de que nadie se arrepentirá de haberla leído. Maestro Aramburu. Inolvidable 'Patria'.

Feranando Aramburu. Patria. Ed. Maxitusquets, 2019. 646 páginas. 13,95 €.

COMPARTIR: