Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

La plenitud de Cervantes

2019/05/02/102733_ghd.jpg
José Manuel Lucía Megías

José Manuel Lucía Megías culmina con esta tercera entrega la biografía y la revisión de la obra de Miguel de Cervantes. "La plenitud de Cervantes", que subtitula como “Una vida de papel”, abarca los últimos años de su vida entre 1604, cuando se dan las licencias e incluso se conoce la primera parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, hasta 1617, cuando ya muerto, aparece su última obra, "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", que el escritor consideraba la culminación de “su vida de papel”.

Los tomos anteriores llevaban como subtítulo "Una vida en construcción" y "Una vida en la Corte". "Una vida de papel" es la vida que, a partir del Quijote, por fin puede vivir plenamente alguien que, ante todo, consigue un reconocimiento que no siempre se ha sabido ver por la crítica posterior. El profesor Lucía Megias argumenta el reconocimiento y el éxito editorial que en sus últimos años vive el genio de Alcalá, algo que los primeros biógrafos, el romanticismo y la posterior visión subyacente no han sabido ver y que han hecho perdurar mayoritariamente en el imaginario del lector. Cervantes es un autor de éxito en toda Europa.

Las sucesivas ediciones del Quijote, de las Novelas Ejemplares o del Persiles obtendrán el beneplácito de los lectores y él conseguirá llevar a cabo la culminación de su programa editorial con la publicación de "El viaje del Parnaso" y sus "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados". Además, su obra poética se amplía en su actividad en las Academias que surgen en la Corte, en su éxito en los certámenes poéticos y a través de nuevas composiciones que le requieren los colegas escritores para los prólogos de sus obras. El éxito que no ha tenido en las tablas del teatro, y que él reconoce a Lope de Vega, lo obtiene cuando publica sus obras.

Pero, como bien explica Lucía Megías, “frente a la estimación, al éxito, a la alta consideración de la que goza el autor y sus obras en el resto de Europa, ¿qué sucede en la Monarquía Hispánica, en este Madrid que año a año va recibiendo su particular proyecto literario, su genial vida en papel?”

Lo conocida anécdota que contó el capellán del Cardenal Sandoval, Márquez Torres, sucedida en una recepción para agasajar al embajador francés, que había venido a Madrid para negociar la boda de Luis XIII con Ana de Austria, ha prevalecido sobre cualquier otra consideración y ha acabado por convertirse en uno de esos tópicos que ahora el profesor Lucía Megías rebate:

“Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a qué uno respondió estas formales palabras:

-Pues, ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?

Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza, y dijo.

-Si necesidad le ha de obligar a escribir, plega a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo”.

Y remata Lucía Megías: “Pobreza en vida y literatura. Silencio en el interior y reconocimiento en el extranjero. Estas dicotomías cervantinas se han convertido en un lugar común por las que transitan la mayoría de los acercamientos biográficos cervantinos…”.

Como en los anteriores tomos, la revisión de la vida y la obra de Cervantes está sustentada por una exhaustiva relectura de todo lo anteriormente publicado, de manera que el lector del siglo XXI tiene aquí una actualización de la cuestión que, al menos, tardará unos cuantos años en superarse. De todas maneras, como siempre que aparecen Cervantes y el Quijote por medio, no faltará materia de discusión y enriquecimiento para cualquiera.

José Manuel Lucía Megías. La plenitud de Cervantes. Una vida de papel. Retazos de un biografía en los siglos de Oro. Parte III. Editorial EDAF, 2019. 312 páginas. 24 €.

COMPARTIR: