15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

Francisco de Quevedo. Poesía original completa

2019/08/02/114462_quevedoint275.jpg
Francisco de Quevedo

Ahora en el verano es un buen momento para volver a los clásicos. Uno siempre los tiene a mano, pero de vez en cuando en periodos de más relajación vuelve a ellos con más profundidad, y eso es algo que he comprobado que mucha gente hace. Volver al Quijote, a Lope o a Quevedo, darles un sitio en la mesa de lectura y pasar de nuevo el rato con su compañía.

Y uno de mis favoritos es Francisco de Quevedo y Villegas y esta edición de su Poesía Original completa preparada por otro de nuestros clásicos de la filología y los estudios literarios, José Manuel Blecua, de los años ochenta de Clásicos Universales Planeta, que uno desea que aún siga en catálogo, para bien de muchos lectores.

Y es que la recopilación, el estudio y la edición de una obra poética como la de Quevedo, supone un esfuerzo, unos conocimientos y un trabajo que no está al alcance de muchos y que acaba perdurando en el tiempo. Mucho más cuando como dice el editor “Quevedo, como otros muchos poetas españoles –fray Luis, Góngora, los Argensolas, Villamediana-, no publicó sus obras poéticas y sólo conozco dos menciones muy tardías de que tenía el propósito de publicarlas. Al no darlas a la estampa, los aficionados se procuraban copias de los manuscritos, pero estas copias fueron poco a poco creciendo con poemas que nunca escribió don Francisco, al mismo tiempo  que se imprimían poemas suyos como anónimos en distintos romanceros y romancerillos de la época, procedentes de copias manuscritas y de cantores, muy alejadas de los originales. Porque una gran parte de la poesía de Quevedo, y de Góngora y Lope, se cantó por todas las esquinas y callejas de España, y no sólo en el siglo XVII”. 

Uno que no es especialista, ni mucho menos, no sabe si después de casi cuarenta años esta edición está superada, aunque intuye que no y que las novedades que hayan podido ser descubiertas en estos años deben ser mínimas. Sí que se da cuenta al leer de nuevo la introducción, y picar aquí y allá, que será difícil superar un trabajo tan bien hecho.

La ordenación temática que propone Blecua es la siguiente: poemas metafísicos, Heráclito cristiano, poemas morales, poemas religiosos, poemas líricos a diversos asuntos, elogios, epitafios, túmulos, poemas amorosos, Canta sola a Lisi y amorosa pasión de su amante, poemas satíricos y burlescos, sátiras personales, jácaras, bailes, Poema heroico de las necedades y locuras de Orlando y un apéndice con La toma de Valles Ronces.

En fin, volver a los clásicos y volver a gozar de ellos una buena tarea veraniega.

Francisco de Quevedo. Poesía original completa. Edición introducción y notal de José Manuel Blecua. Editorial Planeta. Clásicos Universales, 1983. 1394 páginas.

COMPARTIR: