Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

PEDRO L. GAYARRE

Sierra de Gredos con niños. Una guía con veinticinco rutas

2019/04/18/98540_gredosni.jpg

Sin duda la Sierra de Gredos es la gran cantera de naturalistas, alpinistas y en general amantes de la naturaleza de toda la zona central de España. Muchos han sido los que han dado sus primeros pasos en la montaña en sus sendas y caminos y muchos  son los que una y otra vez vuelven con sus hijos y nietos. La iniciación en familia en la montaña es fundamental y ésta es una de esas guías que siempre se pueden tener a mano, incluso cuando no se tienen niños, porque muchas de las rutas propuestas son bastante exigentes para un adulto sin una preparación media. El autor, por lo que se ve en las numerosas fotografías que ilustran la guía, ha hecho todas sus rutas con sus hijos por delante, pero pienso, la verdad, que esos niños son excepcionales ya que uno tiene experiencia con chavales mucho más mayores y no es muy optimista. Algunas de esas rutas se convirtieron con un puñado de adolescentes en un verdadero martirio. Pero la infancia es otra cosa. Y en eso tienen mucho que ver los padres y la motivación de los propios niños.

Como el subtítulo indica, son veinticinco excursiones que abarcan el sector de Gredos desde la parte más occidental. Alrededor de Béjar, Cantagallo y Candelario, hasta la zona más oriental en la línea que marca la carretera N-430, entre San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo y El Barraco. Entre medias los puertos de Mijares, Serranillos… y el Macizo Central de Gredos con la excursión que a tantas generaciones ha servido de iniciación en el excursionismo de montaña con la ruta entre la Plataforma de Gredos y la Laguna Grande.

Cada una de esas veinticinco rutas se organiza con un primer resumen en el que se recomienda la edad adecuada, se clasifica la dificultad, el tiempo estimado, la distancia, el desnivel, el tipo de recorrido y la cartografía correspondiente, aunque a continuación se reproduce y sintetiza, siempre de manera muy fiel el recorrido con relación a los topográficos de referencia y el GPS. La siguiente indicación son los accesos, el perfil, una introducción a los aspectos más importantes que encontraremos a lo largo de la ruta y una descripción de la ruta en la que siempre se establecen unas etapas en las que se indica el recorrido realizado y los aspectos más importantes.

En definitiva, una guía muy útil, tanto para iniciados, profesores, maestros, padres, o simplemente aficionados al excursionismo que tengan ganas de realizar unas rutas que hasta un niño haría. Jajajá. Abstenerse cardiacos. Tómenlo con calma y no se enfaden con el optimista autor.

Jesús Nicolás Sánchez. Sierra de Gredos con niños. 25 excursiones. Ediciones Desnivel. 2012. 238 páginas. 17€.

COMPARTIR: