Blog de Lecturas

Blog de Lecturas

Pedro L. Gayarre

Gala Dalí. Unos papeles inéditos.

2018/12/27/83546_galadali.jpg
Gala junto a Dalí

Encabezo esta reseña con lo de papeles inéditos porque este libro es cualquier cosa menos el diario que pretende ser. Solo hay que abrirlo por la primera página para comprobarlo: “Yo tenía siete años…”. Claro que alguien podría aducir que hubo un día en el que Elena Ivánovna Diákonova se puso a escribir un diario y comenzó a hacer un ejercio de memoria y le salió una rememoración de su infancia que ocupa la mitad de las cincuenta y dos que ocupa esta pretendida “Vida secreta”, que uno cree más fruto del afán editorial que de otra cosa. Entre otras el interés que para alguien que no sea un admirador rendido del matrimonio Gala-Dalí pueda tener.

Y es que de las cien páginas que tiene el texto, la mitad las ocupan los estudios de Montse Aguer, “Gala la mujer invisible”; Estrella de Diego, “La vida secreta de Gala Dalí” y de Ignacio Vidal-Folch, “Acerca de esta traducción”. En definitiva, una manera por rellenar el espacio que estos papeles, no sabemos si también inéditos y secretos, con que se nos presentan envueltos. Da la sensación de que Gala se puso a escribir unas memorias pero pronto se dio cuenta de que lo suyo, fuera de las relaciones con unos y con otros, que es de lo único que no escribe, no daba más de sí. Dejó de escribir y no sabe uno si con ello ganó la secreta e inédita escritora o sus posibles lectores. El caso es que los editores consideraron que si no interés, el reclamo de su nombre y unos cuantos adjetivos en el título sería suficiente para vender unos cuantos miles de ejemplares. Claro que siempre alrededor de artistas como Dalí y su mujer hay una legión de admiradores dispuestos a comprar cualquier cosa.

Lo mejor, ya digo, son los textos de los editores y prologuistas que le ponen a estos papeles la sustancia que no tienen. Sin su impagable ayuda y saber, los papeles inéditos y secretos del pretendido diario de Gala se quedan en nada. En fin, a veces la envoltura vale mucho más que la criatura. También uno agradece la brevedad del intento y lo impecable de la edición en la línea de la casa editorial que decidió publicar un texto que en todo caso valdrá para los aficionados a la sección de raros y curiosos.

Gala Dalí. La vida secreta. Diario inédito. Traducción y epílogo de Ignacio Vidal-Folch, Prólogo, Estrella de Diego y Presentación de Montse Aguer. Editorial Galaxia Gutenberg. 104 páginas. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.

COMPARTIR: