17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín
Buenos Humos

Buenos Humos

PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE

La mejor noticia para García-Page

La mejor noticia para Emiliano García-Page es la confirmación de que el partido de Albert Rivera y Juan Carlos Girauta definitivamente tiene una implantación en la región que hace solo unos meses era difícil de asegurar. Con la excepción de Cuenca todas las provincias de la región tendrán un diputado en el Congreso de los Diputados. Muy mal tendrían que venir las cosas dentro de un mes para que esos votantes abandonaran a Ciudadanos. Es verdad que extrapolar datos desde unas elecciones generales a unas autonómicas siempre es peligroso y aventurado, pero también es verdad que las tendencias no cambian de la noche a la mañana y es muy probable que Ciudadanos tenga una representación en las Cortes regionales que les permitirán jugar un papel relevante en la formación del próximo Gobierno regional. Por lo pronto los dos diputados de Podemos que había en la Carrera de San Jerónimo los ha sumado el PSOE y los otros seis que pierde el PP se los reparten entre Ciudadanos y VOX. A nadie le extrañaría que lo que ha sucedido en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha se repitiera con matices el próximo 26 de mayo.

Ni el toledano Juan Carlos Girauta, ni Albert Rivera han tenido nunca una  sola duda de con quién pactarían en Castilla-La Mancha en caso de tener los votos suficientes para ser decisivos. Nadie se puede llamar a engaño. Han sido claros y rotundos. Desde Ciudadanos nunca han ocultado sus preferencias. Para ellos, Núñez y Tirado simplemente son Cospedal. Además consideran que pactando con Emiliano García-Page ayudan al otro PSOE que convive con el de Sánchez y que tiene al presidente de Castilla-La Mancha como su principal activo.

Todo apunta a que dentro de un mes todavía no habrá gobierno. Muchos sectores opinan que el enroque de Rivera negando la posibilidad de un gobierno con Sánchez es un error y las presiones ante la alternativa de un gobierno suyo con Pablo Iglesias de vicepresidente y la suma de todos los socios de la moción de censura se multiplicarán. Pero en política después de aquel célebre discurso de los jamases de don Juan Prim negando la posibilidad de la vuelta de los Borbones, ya se sabe que la palabra "jamás" tiene un valor relativo.

Por lo pronto, por primera vez en Castilla-La Mancha el PSOE ha sido el partido ganador en unas elecciones generales. Esa es una buena noticia también para García-Page porque le evita incomodidades y sospechas interiores. Pero la mejor noticia para Emiliano es la irrupción de Ciudadanos con una fuerza que es difícil que se diluya dentro de un mes. Si había alguna duda hoy se ha despejado en el horizonte político de García-Page.

COMPARTIR: